EN BREVE:

Hoy hay evidencia de que la participación de mujeres en espacios de decisión contribuye a la efectividad de las instituciones públicas, la transparencia y a que se incorporen temas claves de desarrollo que repercuten en toda la sociedad, como por ejemplo: la educación y la salud, la seguridad ciudadana y en particular la seguridad en espacios públicos, la gestión del agua y cambio climático además de iniciativas contra la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, y autonomía económica de las mujeres. En ese sentido, el ingreso de mujeres en instituciones que históricamente han sido masculinas contribuye a la ampliación y a la transformación de las agendas de debate político (PNUD, 2015)3.

Desde el año 2000, la región ha dado importantes progresos democráticos respecto a la igualdad de género, que han permitido un aumento gradual del número de mujeres ocupando puestos de decisión en instituciones políticas; sin embargo, los avances no son homogéneos o lineares y la región aún está lejos de alcanzar una participación paritaria. Los números varían entre países, entre los distintos poderes y entre los niveles de gobierno.

 

{slider hide|hide} {slider Leer más}

América Latina y el Caribe es la región donde se han aprobado más leyes de cuotas. Según ATENEA (2019)4, 16 países tienen legislación sobre cuotas o paridad, con porcentajes del 20 al 50%, para puestos de elección popular, si bien los resultados son divergentes, en función de la voluntad política o de la aplicación efectiva de la ley. La CEPAL (2019) reporta que, en 2018, 11 países de la región han cumplido el objetivo del 30% para la participación de las mujeres en los órganos legislativos nacionales, y 6 de ellos han sobrepasado el 40% de los escaños, mientras 13 países no han alcanzado el 20%.

Ha habido un incremento en la presencia de parlamentarias donde, desde 1995, el promedio regional ha aumentado del 10,6% al 31,2% en el 2019. En el caso de puestos ministeriales el porcentaje ha pasado de 9% al 28,5% entre 1990 y 2018. Sin embargo, en términos de las instancias locales, las mujeres siguen subrepresentadas en toda la región, particularmente en los cargos de alcaldesas. En 1998, en LAC hubo un promedio de 5% de mujeres liderando gobiernos ejecutivos sub-nacionales, y en el 2018 el mismo aumentó solamente a 15,5%, cifra levemente superior a la de 2014 (12,1%).

Esta realidad es aún más compleja para las mujeres de poblaciones indígenas y afros, pero también para mujeres jóvenes y LGTBI, quienes sufren múltiple por ser mujeres, pero también por su etnia/raza, edad u orientación sexual.

A nivel regional, consensos inter-gubernamentales como los de Quito, Brasilia y Santo Domingo, y la estrategia de Montevideo han establecido la Democracia Paritaria como el objetivo común. Además, se sabe que los países que han regulado la paridad político electoral se están constituyendo como dinamizadores de los cambios, como Ecuador, Bolivia, Costa Rica, México y Nicaragua (ATENEA, 2019)6.

Una línea estratégica identificada por el PNUD para abordar las barreras coyunturales y estructurales que viven las mujeres consiste en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres políticas para ejercer el poder desde la posición que detentan. Por esta razón, el PNUD apoya consistentemente iniciativas que promueven la participación de las mujeres en procesos políticos, que profundizan sus capacidades para ejercer el poder y responder a los/las ciudadanas y para generar nuevos liderazgos con valores democráticos e inclusivos. Para este efecto, el PNUD ha trabajado en el desarrollo de una diversidad de programas de capacitación para mujeres a nivel nacional y local que incluye, inter alia, apoyo a los procesos de participación en las elecciones, apoyo a la gestión pública local y desarrollo de capacidades de líder para mujeres en puestos de decisión.

Conoce aquí como el PNUD está trabajando para promover la paridad política en la región.

________________________________

3PNUD (2015) Más allá de los Números: Las Mujeres Transforman el Poder Legislativo en América Latina y el Caribe.

ATENEA (2019) Surcando olas y contra-olas: una mirada paritaria a los derechos políticos de las mujeres en América Latina – en elaboración

5 CEPAL (2019) Poder legislativo: porcentaje de mujeres en el órgano legislativo nacional: Cámara baja o única [Online]. Disponible en https://oig.cepal.org/es/indicadores/poder-legislativo-porcentaje-mujeres-organo-legislativo-nacional-camara-baja-o-unica

6ATENEA (2019) Surcando olas y contra-olas: una mirada paritaria a los derechos políticos de las mujeres en América Latina – en elaboración

 

 

{/sliders} {/sliders}

 {source}

<?php require(‘includes/gobernabilidad-democratica/equidadparidad-gb.php’);

?>
{/source}

{tab .}

{tab Genera Perspectiva}

{article en-breve-parlamento-e-igualdad}{text}{/article}

 

{tab Actividades | parlamento}

{source}
<style>

div.block_item {
float: left;
width: 100%;
}
div.block_item h4 a {
color: #6D6E71 !important;
font-family: Myriad Pro Bold;
font-weight: bold;
font-size: 14pt;
}
</style>
{/source}

{module Actividades Parlamentos e igualdad}

 

{tab Recursos}

 

{module Recursos Parlamentos e igualdad}

 

{article audio-visual-destacado-parlamento-e-igualdad}{text}{/article}

 

{tab Experiencias}

{module Experiencias Parlamentos e igualdad}

{article experiencias-parlamentos-e-igualdad} {text} {/article}

{tab Legislación}

 

{slider {article constitucionales}{title}{/article}}

{article constitucionales}{text}{/article}

 

{slider {article ratificaciones}{title}{/article}}

{article ratificaciones}{text} {/article}

 

{slider {article civiles-y-politicos}{title}{/article}}

{article civiles-y-politicos} {text}{/article}

 

{slider {article violencia}{title}{/article}}

{article violencia}{text}{/article}

 

{slider {article laborales-y-seguridad-social}{title}{/article}}

{article laborales-y-seguridad-social}{text}{/article}

 

{slider {article salud-sexual-y-reproductiva}{title}{/article}}

{article salud-sexual-y-reproductiva}{text}{/article}

 

{slider {article familia}{title}{/article}}

{article familia}{text}{/article}

 

{slider {article educacion}{title}{/article}}

{article educacion}{text}{/article}

 

{slider {article economia}{title}{/article}}

{article economia}{text}{/article}

 

{slider Legislación}
{article leyes-de-igualdad-en-america-latina}{text}{/article}

 

{/sliders}

{/tabs}