Costa Rica: Sistema de Gestión en Igualdad y Equidad de Género (SIGIEG)
Organización responsable:

Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)

Año de inicio:

2002

DESCRIPCIÓN

DEL PROGRAMA

Sus antecedentes se remontan a finales del 2002; se abre una etapa de investigación  internacional y posteriormente de  consulta a diversos sectores. Se construye la primera versión de la norma desde el INAMU, se elaboran y validan  otros instrumentos: La Guía para el Diagnóstico de Brechas de Género, el Módulo de Capacitación y el Instrumento de Auditoría.  Paralelamente se realizan pasantías para conocer las experiencias de Canadá y España.

En el año 2006 se pone en marcha el programa piloto con la Planta de Concentrados de Coca Cola Industrias y se valida el instrumental elaborado para tal fin. Durante el año 2009 se compartió la experiencia en Centroamérica (Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala).

A partir del año 2011 las autoridades de la institución deciden revisar este programa y a partir de ahí se realizan las gestiones con el órgano normalizador costarricense para gestionar una norma nacional de igualdad y equidad de género en el empleo.

Durante el año 2013  se cuenta con la Norma Nacional para certificar  Sistemas de Gestión en Igualdad y Equidad de Género –SIGIEG, ésta fue presentada públicamente en Diciembre de ese año y se espera validarla durante el año 2014. En la actualidad el INAMU es el ente promotor y fiscalizador; además será la institución que otorgará el “Sello de Equidad de Género” a las organizaciones (empresas e instituciones) certificadas. Se emitió el Decreto Ejecutivo Nº 37905-MP-MCM que brinda respaldo normativo.

El Sistema de certificación se basa en los modelos de las Normas ISO y su aplicación recorre similares procesos. De esta manera, la organización que decide certificarse hace un inventario de sus condiciones en materia de igualdad y equidad y se somete a la auditoria de una tercera parte y, si cumple con la mayoría de requisitos de la Norma, se hace acreedora a la certificación. Por otra parte, si la auditoria revela inconformidades o no cumplimientos de la Norma, la organización debe comprometerse a superarlas en un plazo razonable  (“oportunidades de mejora”). Como es obvio, si se incumple en un alto porcentaje de la Norma, se retira la certificación.

Para mantener la certificación la empresa debe sujetarse a auditorias de seguimiento, las cuales se realizan a solicitud de la organización, aun cuando está normado que la adherencia al SIGIEG obliga a las empresas a someterse a dichas auditorias cada año (en el primer año después de la certificación) y cada tres años luego de la primera certificación. El SIGIEG cuenta en la actualidad con un conjunto de instrumentos validados y un caudal de experiencias a distintos niveles y ámbitos, que le ha permitido un importante nivel de maduración.

 

El Sistema, de acuerdo a la entrevista realizada a una de sus responsables, se promueve especialmente en la mediana y gran empresa. Junto al SIGIEG se está creando un Modelo de Buenas Prácticas Laborales para Micro y Pequeña  Empresa; desde ambas herramientas se pretende impactar el empleo que genera el sector privado, que agrupa al 85% de la población ocupada de Costa Rica. Para el año 2015 está previsto realizar un plan piloto del Modelo de Buenas Practicas, aunque se es consciente de que el modelo tiene que ser mucho más sencillo que el actual.

RESULTADOS

Según la documentación consultada, por el momento han participado las siguientes empresas en el proceso de certificación: Coca Cola Industrias (certificada en el año 2007); Banco Popular y de Desarrollo Comunal (certificada con la norma del INAMU en el 2010); Scotiabank –Costa Rica (certificada con la norma del INAMU en el año 2011); otras organizaciones se encuentran realizando acciones y están realizando los ajustes que plantea la nueva norma nacional.

 

Para más información: Ver más