El presente ensayo describe la brecha de género existenete en la propiedad de la tiera en América Latina. Según las autoras, las desigualdades existentes en este ámbito se deben a los prejuicios culturales y a la preferencia masculina en la herencia, los privilegios que disfrutan los hombres en el matrimonio, el sesgo masculino en los programas estatales de distribución de tierras y en el mercado de tierras, en donde la mujer tiene menos probabilidades que el hombre de participar con éxito como compradora. La primera sección analiza también las distintas formas a través de las cuales mujeres y hombres adquieren la tierra.

En la siguiente sección, se abordan los problemas metodológicos en cuanto la medición de la distribución de la propiedad de la tierra por género, y se presenta la información cuantitativa disponible para América Latina. Las siguientes cuatro secciones consideran en mayor detalle cada una de las principales formas de adquisición de la tierra, a través de la familia, la comunidad, el Estado y el mercado, y se analizan los factores que contribuyen a la desigualdad por género de la propiedad de la tierra. A continuación, se considera el tamaño promedio de las fincas y se muestra cómo el hombre, además de tener más posibilidades de ser propietario, tiene más posibilidades de tener mayores extensiones de tierra que una mujer propietaria. En la conclusión se resumen las tendencias recientes y se propone una agenda de investigación que deriva del análisis.

Uso:

El ensayo de de gran utilidad para conocer el panorama de la propiedad y tenencia de la tierra desde un enfoque de género, y para saber más acerca de los distintos procesos a través de los cuales mujeres y hombres acceden a la tierra.

Autoría:
Carmen Diana Deere y Magdalena León

País:
–no aplica–

Año:
2003

 

descargar