Breve descripción.

En el marco del apoyo del PNUD al Gobierno de Honduras en el fortalecimiento de capacidades y la Conservación de la Biodiversidad en la región Moskita a través del Proyecto “Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Indígenas de la Moskitia Hondureña”, América Latina Genera en asocio con la oficina de PNUD Honduras, definieron acciones para la transversalización de la perspectiva de género en sus proyectos incorporando acciones efectivas dentro de sus actividades y aportando a la sistematización de los proyectos.
Para ello se establecieron algunos objetivos como fortalecer las capacidades del personal de los proyectos para efectuar procesos de incidencia sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en los temas de GRD  y Biodiversidad, identificar proyectos o iniciativas productivas compatibles con la biodiversidad que promueven y contribuyen al empoderamiento económico de las mujeres y analizar  los espacios y herramientas necesarios para garantizar la participación equitativa de mujeres y hombres en las actividades del proyecto Moskitia así como acceso a beneficios y espacios de toma de decisión.

Pasos

 

 

  1.  Formación y búsqueda de recursos

Para el proceso de trabajo se establecieron una serie de pasos, el primero es la formación del equipo técnico. Para ello se hizo una recopilación de recursos que ellos leyeron de forma previa, y posteriormente se mantuvieron webconferencias para el desarrollo de los temas y la aplicación a su trabajo cotidiano. Para ello se desarrolló una ficha con información para que levantaran datos de las comunidades donde trabajan y permitiera hacer un diagnóstico de la situación de las brechas de género, y el uso y control de los recursos. 

 

  1. Sensibilización y reuniones con socios

Una vez realizado el primer paso se planteó una misión presencial con varios talleres, unos de sensibilización a los comités sobre el tema y con socios y contrapartes para analizar la situación y posibles alternativas para superar las brechas de género detectadas. Otros fueron reuniones de trabajo con el equipo para concretar, al ver el análisis de situación, qué alternativas se podían plantear. El siguiente paso es la implementación de las acciones que se identificaron y que todavía no se han podido poner en marcha.

Documentos

  1. Paquete de herramientas
  2. Presentaciones
  3. Informe de misión

Persona implicada  y contacto
Yolanda Villar: [email protected]
Elina Kaartinen[email protected]