Paraguay ha estado impulsando un nuevo cambio de paradigma en el tema de Gestión de Riesgos, GRD, desde la elaboración de su Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos la ambición ha sido pasar de un enfoque centrado en la emergencia a un enfoque centrado en la gestión de Riesgos de Desastres; y desde el principio se ha asumido que esta cambio de paradigma no se podía hacer sin incorporación de la perspectiva de género, sobre todo en las iniciativas de la Secretaría de Emergencia Nacional, SEN. Así el enfoque de género quedó como uno de los ejes transversales de la política, y la institución ha fomentado la formación y desarrollo de capacidades en el tema, su difusión en los gobiernos locales y en los materiales, pero recientemente ha dado un paso más, conoce cuál.


La SEN ha asumido un firme compromiso con el enfoque de género, pero además de ello ha visto las metodologías y esfuerzos de transversalización como un insumo para lograr una verdadera transversalización de los 7 ejes transversales restantes. Es por ello que además de fortalecer los procesos de formación en Igualdad de Género ha comenzado, impulsado por la Dirección de Planificación y Sistematización un proceso de trabajo con 7 de los 8 ejes transversales.

Para ello se diseñó un proceso, apoyado por la Oficina de PNUD en Paraguay y el Área de Género del Centro Regional de PNUD, con tres hitos principales y tres grandes momentos asociados:

1er hito: Taller de generación de Insumos.

Antes del taller se procedió a elaborar un pequeño documento como base conceptual del proceso (VER NOTA CONCEPTUAL) y a identificar y convocar a los entes nacionales responsables de los ejes  e instituciones que trabajen en el tema para participar en un pequeño taller con el objetivo de reunir información sobre la visión y paradigma de cada eje, de las acciones de las instituciones y de sus estructuras nacionales para poder identificar puntos de entrada tanto de cara a la Política Nacional como a las actuaciones de la SEN. Este taller liderado por la SEN contó con el apoyo del PNUD en el diseño y con los socios de proyectos DIPECHO que están ejecutando el programa y con 7 facilitadores de la propia institución que están siendo los líderes en este proceso, es decir, más de 50 personas que han sido ya involucradas en este proceso.

El diseño de  todo se basa en la experiencia y metodologías que se han venido desarrollando e implementando para la transversalización de la perspectiva de género tanto a nivel nacional como internacional.

Tras este primer hito se pretende abrir un proceso de análisis para corroborar que los productos esperados: Protocolos de actuación, generación de indicadores, elaboración de un cuaderno de ejes transversales (dentro del Toolkit de la SEN) y la generación de información cualitativa, son pertinentes e identificar otras posibles acciones.

Este segundo momento pretende cerrarse con un taller ampliado donde se continúe el trabajo y que se considera el 2°  Hito, este dará inicio a un segundo gran momento de trabajo que se cerrará con un tercer evento o hito. La visión de la SEN es que este proceso se desarrolle según las necesidades de cada eje, sus avances y capacidades propias, por eso es bien respetuosa con las propias dinámica internas que se vayan generando, expectativas y resultados.

Todo el proceso se pretende desarrollar durante el 2016, por lo que les animamos a que estén pendientes de los avances!

Consultar: Nota de evento

Consultar: Nota conceptual

Consultar: Presentaciones del evento

Memoria: En enero 2016