La publicación, organizada en cinco apartados, da cuenta de las expresiones del movimiento de mujeres peruano en diálogo con los retos del feminismo en la región. En la primera parte examina «los trágicos desencuentros» entre la izquierda y el feminismo. En el segundo apartado hace un recorrido sobre los cambios que ha experimentado el movimiento feminista latinoamericano y explora los riesgos a los que se enfrenta en la actualidad, así como los retos que presenta la construcción de una agenda nacional y regional. El tercer capítulo se centra en el fenómeno de la globalización y en las intervenciones feministas en los espacios globales de resistencia como el Foro Social Mundial. El cuarto capítulo focaliza en las disputas por las nuevas conceptualizaciones en torno a ciudadanía y democracia desde un enfoque de género. Por útlimo, un apartado de «Reflexiones inacabadas» en el que da cuenta de los nuevos derroteros del feminismo en América Latina.

Uso:

Recorrido histórico por la construcción del movimiento feminista peruano y sus vinculaciones con los movimientos regionales. Caso testigo que según la autora se presenta como «campo privilegiado para analizar las potencialidades y limitaciones de los movimientos sociales de mujeres en la región».

Autoría:
Virginia Vargas Valente

Editorial:
Programa Democracia y Transformación Global, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales-Unidad de Post-Grado (UNMSM)

País:
Perú

Año:
2008

 

descargar