Esta historia expresa la esperanza y la oportunidad de comprender que tanto las mujeres como los hombres son parte de la misma sociedad lo que, como sabemos, no significa que tengamos los mismos derechos, la misma educación o las mismas opciones de gestión, ni en tiempos «normales» ni cuando ocurre un desastre. Unos pocos ejemplos de América Central, India y el Pacífico ilustran cómo la acción de las mujeres muestra un camino hacia adelante. Sin embargo, varios estudios confirman que, por lo general, las mujeres resultan mucho más afectadas que los hombres cuando se produce un desastre, y cuando empieza la recuperación. Por lo tanto tenemos que tratar los intereses específicos de las mujeres desde las etapas iniciales del diseño de las políticas y de lasmedidas de reducción de desastres.

Uso:

Para conocer las estrategias de reducción de desastres, que incluyen evaluaciones de vulnerabilidad y de riesgo y también numerosas capacidades institucionales y operativas. La evaluación de la vulnerabilidad de instalaciones críticas, la infraestructura social y económica, el uso de sistemas eficaces de aviso temprano, la planificación del uso de la tierra, la gestión medioambiental y la aplicación de una amplia y variada gama de capacidades científicas, técnicas y especializadas de otro tipo, son características esenciales de una estrategia de reducción de desastres.

Autoría:
Preparado por la Secretaría Interagencias de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD de NU)

País:
–no aplica–

Año:
2002

 

descargar