En esta publicación, el PNUD realiza una propuesta de modelo de gestión del riesgo de desastres que permite identificar las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres ante el riesgo de desastres, y diseñar propuestas efectivas para controlarlo y reducirlo.

En ese sentido, el documento constesta a la necessidad de ampliar y profundizar la visión de atención al desastre y dar paso a otra que asuma la de gestión del riesgo de desastres y equidad de género, de manera que ésta sea considerada en las políticas de desarrollo.

Esta propuesta se sustenta en los acuerdos alcanzados en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres, celebrada en Japón en 2005. El Marco de Acción definido en dicha conferencia constituye el avance más reciente en el plano internacional en los esfuerzos por integrar la equidad de género en todas las decisiones relacionadas con la gestión de riesgo de desastres.

Uso:

Para aquellas personas interesadas en incorporar el enfoque de género en la gestión de riesgos de desastre

Autoría:
Equipo responsable: Itzá Castañeda, Grisel Campuzano, Xabier Moya, Julieta de León, Amaia Paredes, Elba Demerutis. Equipo Técnico: Montserrat Blanco Lobo, Claudia Cárdenas, Rolando Durán

Editorial:
PNUD

País:
México

Año:
2007

 

descargar