Países y sociedades en todo el mundo sufren las consecuencias sociales, emocionales y económicas derivadas de la violencia contra las mujeres. A pesar de que se ha trabajado mucho a lo largo de los últimos 16 años en la creación de leyes para proteger a las mujeres contra la violencia, la falta de recursos y de voluntad política y social para aplicar estas leyes es un desafío tan pendiente como urgente en la región latinoamericana.

Desde 1991 la campaña de los 16 días ha luchado por visibilizar la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos. 

Esta campaña polífacética incluye a los gobiernos, mujeres activistas, periodistas, órganos de Naciones Unidas y numerosas ONGs en toda América Latina y Caribe, para exigir servicios de apoyo para las sobrevivientes, reforzar los esfuerzos preventivos, ejercer presión por reformas legales y judiciales, y utilizar los instrumentos internacionales de derechos humanos para abordar la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos, como crisis en materia de salud pública, y como amenaza para la seguridad humana, el desarrollo y la paz en todo el mundo.

La campaña de este año comienza el 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y termina el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El objetivo es reforzar el enfoque de los derechos humanos en la violencia contra las mujeres, asegurando que los derechos de las mujeres, incluido el derecho a una vida libre de violencia, se integran plenamente en todas las agendas de la ONU.

Entrevista a Rebeca Grynspan por Montserrat Vendrell UN, 30 nov (EFECOM)16 días de Activismo en VenezuelaMateriales de la campaña »Asesinatos impunes, el último peldaño de la agresiónLa promoción de los derechos humanos y la eliminación de la violencia contra las mujeresInstrumentos regionales e internacionales para combatir la violencia contra las mujeresLlamado a la acciónAgencias participantesAvances y desafíosParticipa en la lista que la Campaña 16 Dias de Activismo ha creado para compartir el trabajo por la eliminación de la violencia contra las mujeres, haciendo clic aquí