Esta semana (25 y 26 de marzo) se llevó a cabo la reunión de especialistas Medición del femicidio/feminicidio en América Latina y el Caribe, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) en la ciudad de Santiago de chile, Chile.

La medición del femicidio o feminicidio se inicia en 2009, en respuesta al debate realizado durante el IX Encuentro Nacional de Estadísticas de Género de América Latina y el Caribe (Aguas calientes 2008 sobre femicidio íntimo y luego en la 42° Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Chile 2008); en los que se solicitó priorizar y levantar la información sobre muerte de mujeres por pareja o ex pareja íntima (femicidio íntimo) en coherencia con la ausencia de la tipificación del feminicidio o femicidio en la mayoría de los países de la región.

En 2014 los avances de la primera parte del proceso de medición permitieron al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, desarrollar el indicador Femicidio/feminicidio u homicidio de mujeres por razones de género. Además de construir una serie histórica del número total de homicidios de mujeres, a partir de datos solicitados a los países desde el inicio del proceso.

Durante la reunión, la CEPAL, con apoyo del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público del Perú, presentaron avances de una propuesta para el diseño e implementación de un sistema de registro de feminicidio para los países de la región, ruta de trabajo y variables que permitan comparar un número mayor de características de los casos de feminicidio y ampliar mayor información sobre las víctimas.

La reunión tuvo como objetivo debatir y realizar recomendaciones para fortalecer el indicador regional de feminicidio del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y mejorar el manejo de indicadores de femicidio por parte de gobiernos. Así como el intercambio de buenas prácticas en la recolección, estandarización del registro, comparabilidad y calidad del dato.

Marco Legal

Un avance significativo en América Latina y el Caribe, ha sido la aprobación, en 18 países de la región, de leyes o reformas a los códigos penales que tipifican el delito de homicidio de mujeres por razones de género, como un tipo penal autónomo bajo la denominación de femicidio, feminicidio o agravante de homicidio.

 

zzzzfoto 28

 

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo con los mayores avances en el campo legal para erradicar la violencia hacia las mujeres. Aunque se han realizado grandes esfuerzos para mejorar la cultura jurídica y de derechos en casos de violencia de género, aún falta avanzar en políticas de prevención y en aquellas que permitan a las mujeres contar con mayor protección, facilitando su reinserción social y familiar, así como generar medidas protectoras y/o compensatorias para sus hijos y familiares.

 

zzzzzzfoto 28 2

 

Los factores que determinan las conductas o circunstancias que califican el tipo penal como femicidio/feminicidio difieren entre países y como resultado, al hablar de los registros de femicidio/feminicidio no se habla de lo mismo. Los datos estadísticos no son comparables entre países y la falta de un marco de definición común dificulta la mejora de la calidad de los datos. Por otra parte, los países utilizan diferentes definiciones y criterios de registro, hay un limitado uso de estándares de calidad y variables con enfoques de género faltantes.

 

zzzzzzfhoto 28 3

 

Marcela Smutt, Coordinadora del Proyecto Infosegura, presentó los Avances y Desafíos en Centroamérica en registro de femicidio, durante el panel La medición del feminicidio en América Latina. Enfoques conceptuales y metodológicos, en el que también participó el Centro de Excelencia para Información estadística del Gobierno (CdE-UNODC), la División de asuntos de género de la CEPAL y ONU Mujeres.

La agenda de la reunión también abordó los criterios comunes de medición en registros nacionales de feminicidio con participaciones del Ministerio Público de Perú, el Ministerio Público Fiscal de Argentina, Ministerio Público de Panamá, el Instituto nacional de Censos del Ecuador, Ministerio de justicia y Paz de Costa Rica, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador y la Dirección de Análisis Criminal de Guatemala.

Además, abordó temas clave como la calidad de los datos de feminicidio en América Latina y el Caribe, el uso de la evidencia en las políticas públicas de género y seguridad ciudadana en Centroamérica; y generó un espacio de discusión de lecciones aprendidas de la experiencia de medición de los países. A su vez, las recomendaciones generadas tendrán un rol clave en el contexto de lanzamiento del proyecto regional SPOTLIGHT, que tiene el feminicidio como área de trabajo prioritaria.

 

Descargar pdf: https://www.infosegura.org/wp-content/uploads/2019/03/PPT-Registro-de-femicidio-feminicidio_V5-Santiago.pdf

 

Fuente:https://www.infosegura.org/2019/03/28/america-latina-retos-y-propuestas-frente-al-feminicidio/