Atenea es una alianza de PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional implementada desde 2014 con el objetivo de posicionar la paridad en el centro de la agenda política de los diecinueve países de América Latina y el Caribe.

Atenea es una propuesta que

·      Promueve el consenso político entre los distintos actores con un fuerte compromiso para asegurar el incremento sostenido de mujeres en los puestos de decisión política hasta alcanzar la paridad.

·      Desarrolla las capacidades de los actores nacionales a través de asistencia técnica para dinamizar y acelerar los progresos en la conformación de instituciones inclusivas con iguales oportunidades en el acceso y el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres. 

·      Proporciona los esfuerzos articulados de tres organizaciones internacionales con experiencia consolidada en la región para facilitar el desarrollo de estrategias de intervención integrales y así obtener el mayor impacto posible

ATENEA contribuye a:

·         Identificar los elementos que pueden acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva en la participación política. 

·         Realizar análisis comparativos entre los países con altos niveles de representación de mujeres

·         Identificar los principales obstáculos con los que continúan encontrándose las mujeres para alcanzar una participación política plena.

Es importante apoyar al proyecto ATENEA, por varias razones:

·         Porque la Paridad tiene un enorme potencial transformador de la democracia

·         Por un criterio de justicia democrática: no hay legitimidad si el otro 50% de la población no puede participar igualitariamente en el poder político

·         Por una exigencia de calidad democrática: el gobierno paritario contribuye a identificar, diseñar y ejecutar una agenda hacia el desarrollo sostenible y la buena gobernanza basada en los principios de legalidad propios de los estados de derecho (Objetivos 5 y 16 de la Agenda 2030 de los ODS). Diversos estudios demuestran que cuando la presencia política de las mujeres está en torno al 40% repercute en avances en legislación favorable a sus comunidades en términos de desarrollo social como por ejemplo partidas presupuestarias para educación, salud y otros servicios sociales fundamentales para la sociedad en su conjunto.

·         Porque el liderazgo de las mujeres en puestos de toma de decisión política contribuye a generar nuevos modelos de mujeres con efectos multiplicadores en todas las dimensiones, mitigando creencias y estereotipos que generan discriminación contra las mujeres.

·         Porque las mujeres aportan diferentes conocimientos, habilidades y experiencias y porque los países con mayor igualdad de género tienen mayor desarrollo.

Atenea es un proyecto único e innovador, debido al lanzamiento de una metodología denominada “Índice de Paridad Política” que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres y las condiciones mínimas necesarias para su ejercicio y desempeño en un país determinado y a un nivel comparativo regional, a través de ocho dimensiones de análisis y 40 indicadores estandarizados.

PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional han creado una iniciativaque promueve la creación de espacios de diálogo político entre actores nacionales facilitado por esta iniciativa donde reciben e intercambian información y experiencias que retroalimentan el análisis de brechas y barreras a la participación. Este mecanismo para el diálogo político permite que los actores incidan y desarrollen reformas políticas para el logro de un ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres tanto a nivel nacional como regional a través de la difusión de los hallazgos a su acción política conjunta.

Atenea ha desarrollado valiosas herramientas técnicas que facilitan la construcción de alianzas estratégicas entre los actores político-institucionales y sociales de cada país y a nivel regional para intervenir, reformar y transformar las instituciones y lograr democracias más representativas a partir de información sólida y contrastable.

El sistema ATENEA funciona a través de los siguientes Pilares:

·         Información.  La recolección de información posibilita medir objetivamente el ejercicio efectivo de los derechos políticos desde una perspectiva de paridad más amplia y compleja a través del Índice de Paridad Política. A través de la herramienta de 40 indicadores estandarizados y comparables divididos en ocho dimensiones de los derechos políticos, se puntúa la situación de cada país de 0 a 100. Se establecen cuatro escenarios de paridad:  nivel muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.

·         Análisis. Atenea provee un Diagnóstico y recomendaciones de reforma concretas con datos empíricos que permiten a los estados y a los actores políticos y sociales identificar los desafíos que cada país encuentra para cumplir con sus compromisos con la igualdad entre hombres y mujeres.

·         Comunicación.  Se genera y se implementa una estrategia de Comunicación, dirigida a la opinión pública y tomadores de decisiones, para ampliar el impacto del análisis y el dialogo político, con mensajes   que contribuyan a crear un clima de opinión favorable hacia la paridad.

·         Acción. En base a las recomendaciones resultantes del análisis, se inicia un proceso de diseño de rutas de acción a través del espacio de diálogo constituido por una Mesa de Asesores con el fin de impulsar cambios a favor del ejercicio paritario de los derechos políticos de las mujeres en cada país, proceso en el que los propios actores nacionales son los protagonistas.

La iniciativa ATENEA ha logrado hasta el momento dos importantes resultados: la creación de un mecanismo de aceleración de la Participación Política de las Mujeres y está generando un conocimiento regional y alianzas estratégicas para acelerar los progresos hacia la paridad política en América Latina y el Caribe. Gracias a los aportes de estas organizaciones se ha podido iniciar ya su aplicación en 8 países de un total de 19.