PNUD promueve el acompañamiento y el fortalecimiento a las políticas públicas institucionales de género

 

AyA primera institución pública ambiental en acoger una Política de igualdad de género
Beneficio se extenderá a personas usuarias, colaboradoras e integrantes de Acueductos comunales

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó este 26 de setiembre la Política Institucional de Igualdad de Género 2018-2030, cuyo objetivo es disminuir las brechas entre hombres y mujeres en la institución, cumpliendo así con la legislación nacional y lineamientos internacionales.

Este instrumento plantea el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, el incentivo de su participación en espacios estratégicos y de toma de decisiones y la igualdad de oportunidades para el fortalecimiento de capacidades (educación formal y experiencias formativas). De igual forma, reconocimiento del trabajo de las mujeres en los diferentes campos y se incentiva el nombramiento en labores que no les han sido tradicionalmente asignadas. La política también contempla otras acciones positivas para el cumplimiento de derechos laborales para todo el personal como los permisos de maternidad y paternidad.

“La promulgación de esta política es un reconocimiento al aporte que realizan las mujeres día a día en la gestión recurso hídrico y a la agenda de derechos humanos que impulsa el AyA. Con esta visión hemos promovido en los años recientes la creación de políticas nacionales de saneamiento, agua potable y fortalecimiento de las ASADAS”, indicó la Presidenta Ejecutiva de la institución, Yamileth Astorga.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alice Shackelford.

“Con esta Política el AyA demuestra su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; no hay desarrollo sostenible sin igualdad de género. Podemos ver cómo la implementación de estos compromisos regionales y globales de Costa Rica se transforman en cambios concretos a nivel de las instituciones. Felicitamos al país y felicitamos al AyA por su trabajo alrededor de los Derechos Humanos”, resaltó Shackelford.

También se le rindió homenaje a dos de las mujeres que han contribuido con su labor a la institución. Se trata de exdirectora de la Dirección de Género, Giselle Sing Zeledón, y a la actual subdirectora del Laboratorio Nacional de Aguas, Azucena Urbina Campos.

Este instrumento fue construido con el apoyo del PNUD, como parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS). PNUD promueve el acompañamiento y el fortalecmiento a las políticas públicas institucionales de género con el fin de asegurar el cierre de las brechas entre los géneros, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Detalles de la política

El objetivo de la Política enfatiza en la transversalización de las acciones, de manera que todas las dependencias de la institución asuman compromisos. A través de sus 5 lineamientos estratégicos, se consideran los beneficios para las personas usuarias y las ASADAS, de manera que contribuya a la disminución de las brechas entre mujeres y hombres, con el fin de fortalecer un desarrollo democrático, solidario e inclusivo y una gestión integrada del recurso hídrico.

Cinco lineamientos estratégicos de la política:

1. Ambiente libre de sexismo y discriminación

2. Conciliación vida laboral y vida familiar

3. Igualdad y equidad de género en oportunidades y beneficios para el personal.

4. Servicios con perspectiva de género.

5. Igualdad de género en las Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS).

Gracias a esta política, se promoverán procesos de sensibilización y capacitación del personal, especialmente en las áreas de servicio al cliente, presupuestos, planificación, manejo de recursos humanos, educación ambiental y operación de acueductos y sistemas de saneamiento.

Tanto la política como su plan de acción contemplan la participación de las ASADAS, como organizaciones comunitarias que abastecen a un 25% de la población y aportan el trabajo de 12 mil personas voluntarias.

Diagnóstico

La política se basa en un diagnóstico que encontró que, de las más de 4.000 personas que laboran en el AyA, únicamente un 11% son mujeres están en labores técnicas y operativas. Además, apenas un 33% se encuentra en puestos de jefatura.

Destaca también que, en toda la historia de la institución, únicamente han sido nombradas tres presidentas ejecutivas, una gerente general, dos mujeres en cuadrillas, seis en catastro y una en planta de aguas residuales.

 

Fuente