Comunidades en Guatemala mejoran sus medios de vida y refuerzan la resiliencia de los ecosistemas frente al cambio climático.

 

El municipio de San Antonio Suchitepéquez fue uno de los mayores productores de cacao en Guatemala durante la primera mitad del siglo XX.

En los últimos años, los monocultivos industriales han reemplazado las extensiones de pequeñas plantaciones de cacao -que cultivan esta especie vegetal autóctona de Centroamérica-, por cultivos introducidos como caña de azúcar y caucho, rodeados de grandes extensiones de pastizales de ganado.

Estos cambios tienen graves consecuencias para los ecosistemas naturales de la región.

 

La producción mundial de cacao depende casi en su totalidad de 5 a 6 millones de pequeños agricultores.

 

PROTEGER EL ECOSISTEMA

A medida que el cambio climático afecta a Guatemala, las principales amenazas son las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Esto hace que el uso de la tierra sea una preocupación aún más urgente. Afortunadamente, la reintroducción de la producción de cacao puede abordar simultáneamente dos problemas: los económicos y ambientales.

«Mi negocio es la producción y venta de chocolate. … porque ese es el negocio que aprendí de mi madre desde que era niña y ahora lo estoy enseñando a mis hijas. Tenemos que trabajar duro para ayudar a nuestros hijos a avanzar en la vida «, María Luisa Chacá, Pueblo de Suchitepéquez.

En 2012, María organizó un grupo de mujeres que colectivamente recibieron entrenamiento para mejorar su producción y comercialización de chocolate.

 

María Luisa Chacá, líder de mujeres productoras de chocolate en Aldea el Triunfo, San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, Guatemala.Hija de María recogiendo cacao en grano para la producción de chocolate artesanal.

María Luisa Chacá y su hija recogiendo cacao en grano.

Jorge Estrada de la cooperativa Tuneca, con plantas de cacao listas para ser trasplantadas en el campo, San Antonio Suchitepéquez, GuatemalaLas plantas de cacao sembradas en el campo entre las de maíz y plátano. 

Un retorno a un sistema multiproducto diversifica la producción, minimiza el riesgo y mejora la biodiversidad.

PRODUCTORAS DE CACAO

Más del 90 por ciento de la producción de cacao procede de pequeñas granjas cuyas familias dependen de este ingreso para subsistir. Estos agricultores están en transición hacia métodos más sostenibles del uso de sus tierras, lo que para María y su comunidad significa encontrar maneras de cultivar en pendientes empinadas muy vulnerables a la erosión y deslizamientos de tierra.

El grupo de mujeres al que pertenece María a menudo se enfrenta a numerosos desafíos en la adopción de mejores prácticas de producción: bajo rendimiento de los árboles más viejos, plagas y enfermedades de las plantas de cacao, dificultad para obtener suministros agrícolas y acceso limitado a financiamiento para realizar mejoras.

 

Cosecha de cacao en granoMaría y un grupo de miembros de la comunidad apoyados por el proyecto en Aldea el Triunfo.

 

Para enfrentar este escenario, el proyecto «Panorama Productivo Resistente al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala» apoya a grupos de mujeres productoras de cacao para mejorar la calidad y rentabilidad del chocolate artesanal, promoviendo la recuperación de las plantaciones de cacao.

Con el apoyo financiero del Fondo de Adaptación, el PNUD y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala se están abordando los riesgos ambientales a través de la adaptación basada en la comunidad.

 

María Luisa Chacá camino a vender su chocolate artesanal.

 

EL ARTE DEL CHOCOLATE

El proyecto puede mejorar la capacidad de gestión del ecosistema y reducir la vulnerabilidad de la comunidad al asociarse con organizaciones locales para integrar mejores prácticas agrícolas que mitiguen los efectos del cambio climático. Sus esfuerzos subrayan el valor de los sistemas tradicionales y ancestrales de producción al hacer inversiones para fomentar prácticas de producción más resistentes.

 

María y el grupo de mujeres comunitarias han recibido capacitación del proyecto de procesamiento y almacenamiento de cacao.El proyecto apoyó las necesidades de la comunidad local en la compra de equipos para mejorar la producción.

El proyecto también proporcionó capacitaciones para mejorar las prácticas de fabricación de productos de cacao.A través del apoyo al proyecto, se ha implementado un centro de procesamiento y almacenamiento de cacao.

original14

 

No hay mejor lugar en el mundo para cultivar las variedades de cacao que se adapten a las cambiantes condiciones climáticas que su país de origen. El sistema guatemalteco de cultivo del cacao, que emplea el cultivo integrado de cacao con otras plantas nativas, ayuda a la recuperación y conservación de la biodiversidad en la región.

Como dice orgullosamente María: «El cacao es nuestro futuro, es nuestra cosecha. Está en nuestra naturaleza como guatemaltecos».