El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Permanente de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados premiaron a 46 aspirantes a regidoras, síndicas y diputadas ganadoras del concurso Mujeres en la Carrera Política. ¡La meta es de todas!,  en el marco del proyecto Diálogo Político de Género.

 

 

Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Permanente de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados premiaron a 46 aspirantes a regidoras, síndicas y diputadas ganadoras del concurso Mujeres en la Carrera Política. ¡La meta es de todas!,  en el marco del proyecto Diálogo Político de Género.

dominicana2Las aspirantes a puestos electivos en las elecciones del 2016 participaron en un concurso realizado en talleres sobre género y participación política impartidos en todo el país por el PNUD y la Comisión de Género de la Cámara de Diputados. En cada taller las lideresas presentaron un video para motivar a otras mujeres a participar en política. Concursaron 236 mujeres, y se seleccionaron 46 ganadoras, considerando representación geográfica y partidaria. Las ganadoras recibirán formación especializada en liderazgo, sistemas electorales y financiación política, marketing político, nuevas tecnologías y redes sociales, negociación e incidencia política y agenda de género.

El acto de premiación se realizó este jueves a las 10:00 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado de la República, con la presencia de la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet;  la diputada Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados,  la  ministra de la Mujer,  Alejandrina Germán, la magistrada Rosario Graciano de la Junta Central Electoral y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

domincana3Durante el acto, a las ganadoras se les entregó una medalla que las certifica como ganadoras y materiales que servirán para su formación. Fueron seleccionadas por un jurado integrado por la viceministra del Ministerio de la Mujer,  Ramona García; la directora general de cine, Yvette Marichal; la coordinadora general del Centro de Estudios de Género de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (CEG-INTEC), Lourdes Contreras; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS),  Servio Tulio Castaños Guzmán; el magistrado de la Junta Central Electoral José Ángel Aquino; la encargada de Prensa de la Cámara de Diputados, Socorro Arias y la diputada Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

El PNUD y la Comisión Permanente de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados han impartido talleres de capacitación a unas 500 mujeres de partidos y movimientos políticos con el objetivo de ampliar la participación femenina en las elecciones de 2016, en la que se elegirán 4,150 cargos.  Para cumplir con la cuota mínima establecida por ley,  se deben elegir 1,700 mujeres, que equivale al 33 % de los puestos políticos.

 

Fuente: PNUD República Dominicana

 

 

 

Mas información