Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas

En este Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y Niñas, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia hace un llamado conjunto para intensificar los esfuerzos nacionales y locales para garantizar a todas las mujeres y las niñas su derecho a una vida libre de todo tipo de violencias.

 

Para las Naciones Unidas, la discriminación y la violencia contra las mujeres son la más extendida violación de derechos humanos en el mundo. La mayoría de las mujeres, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres. Esta violencia que se ejerce todos los días y en todos los ámbitos, impacta en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, y limita su participación política, económica y social en nuestras sociedades. La violencia de género es también uno de los principales obstáculos para el desarrollo e impide el progreso hacia la justicia y la paz.

Según el Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, el Sr. Martín Santiago Herrero: “Si queremos alcanzar para 2030 las ambiciosas metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos eliminar la violencia contra la mujer. Si todos nos comprometemos, los gobiernos nacionales y locales, la cooperación internacional, el sector privado, los medios de comunicación, las organizaciones de mujeres, la academia, y en definitiva, el conjunto de la sociedad, a respetar a las mujeres y erradicar todo tipo de violencia hacia ellas, construiremos, en un mañana, sociedades más justas, inclusivas y prósperas. En el caso de Colombia, la paz representa una oportunidad para cambiar las estructuras de desigualdad, para lograr un país donde las mujeres y niñas disfruten de una vida libre de violencias, un país en el que nadie quede atrás”

En Colombia la situación de violencia contra las mujeres y niñas es alarmante: Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en el año 2017, se reportan en promedio 116 casos de violencia de pareja contra mujeres, cada día, y se practicaron 54 exámenes médicos por presunto delito sexual a mujeres, en este último caso, la gran mayoría a niñas y adolescentes. El feminicidio, la más dramática expresión de la violencia contra las mujeres, es una lamentable realidad en el país: 660 mujeres fueron víctimas de homicidio en lo que llevamos de año.

Sin embargo, este inaceptable panorama puede y debe cambiar. En palabras de la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes: “La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, se puede prevenir y ponerle fin es nuestra obligación como generación que cuenta ya con estándares internacionales, leyes y políticas públicas. No sólo es violencia contra las mujeres, es violencia contra la sociedad y la convivencia democrática. Tenemos la obligación de hacer un gran pacto social, una inversión sin precedentes y una profunda transformación cultural para lograr cambios reales que pongan fin a todas las formas de violencias contra las mujeres

Por todo esto, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia – SNU convoca a todos los sectores a sumarse a la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, del Secretario General de la ONU, António Guterres, coordinada por ONU Mujeres, pintando el mundo y a Colombia de naranja para poner una luz de alerta sobre esta problemática global, y  entregar un mensaje de esperanza.

En el marco de la campaña Únete, la ONU en Colombia alza la voz durante 16 días consecutivos de activismo que inician el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y Niñas) y finaliza el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos). El Sistema de Naciones Unidas realizará acciones y apoyará iniciativas a nivel local y nacional, además del apoyo permanente a las instituciones públicas y a la sociedad civil, para así reiterar su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Hoy, y todos los días, Colombia se pinta de naranja, para comprometerse con el cambio que es urgente y necesario, pero también posible, para alcanzar un futuro próspero y libre de violencias para las mujeres y niñas.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, en Ocasión del Día Internacional para Eliminar las Violencias contra las Mujeres:

https://www.un.org/sg/en/content/sg/statement/2017-11-22/secretary-generals-remarks-international-day-elimination-violence

Mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer