El pasado 1 de julio de 2014 concluyó exitosamente en Cartagena la Consulta Regional: Diálogo inclusivo, la agenda de desarrollo Post 2015 y Sector Privado, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pacto Global y apoyado por la Cooperación Española.

El pasado 1 de julio de 2014 concluyó exitosamente en Cartagena la Consulta Regional: Diálogo inclusivo, la agenda de desarrollo Post 2015 y Sector Privado, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pacto Global y apoyado por la Cooperación Española.

consulta-2015-post

The Regional Consultation: Inclusive Dialogue, Post 2015Development Agenda and the Private Sector, organized by the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), United Nations Development Program (UNDP) Global Compact and supported by the Spanish Cooperation (AECID) concluded successfully last 1st of July.

Mediante un diálogo participativo y abierto, 115 representantes de empresas, de instituciones del Estado, organismos multilaterales y agencias de cooperación, se plantearon múltiples propuestas, retos y ejes temáticos, entre los que se destacan: la necesidad de consolidar una ética de negocios que reconozca la codependencia entre sector privado y público, con alianzas en las cuales las empresas sean parte de las soluciones a los problemas colectivos y el rol preponderante de la industria y el sector privado en la generación de riqueza para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Igualmente se destacó la importancia de la incorporación de temas transversales en la agenda de desarrollo, como el empoderamiento y la participación de mujeres y jóvenes, la gobernanza y el medio ambiente; y el desarrollo de políticas que impulsen la sostenibilidad corporativa y la construcción de confianza a través de un marco de transparencia y rendición de cuentas.

En la Consulta se identificó  también el liderazgo que deben asumir los gobiernos para el diseño de políticas basadas en criterios de sostenibilidad e inclusión y  la participación activa del sector privado.

El propósito de este espacio fue contribuir desde el sector privado de América Latina y el Caribe a generar debates sobre su papel en  la implementación de la Agenda Post 2015. La actividad contó con la participación de empresas nacionales y multinacionales que le apuestan a la construcción de una visión común en el fomento de la innovación y la búsqueda de soluciones compartidas, en el que sean solamente sujetos de la agenda sino objetos de desarrollo. Para obtener mayor información sobre la actividad, visiten: www.worldwewant2015.org.

El evento apoyado por la Cooperación Española, contó con la participación del Embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias Alonso de Celis y el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gonzalo Robles Orozco.

También participó el Director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Freddy Justiniano; la Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de Colombia, Faryde Carlier; el Director en Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Peter Natiello; el Responsable de Redes Locales de Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Javier Cortés; el Representante de la Oficina para la Región Andina de la Organización de las Naciones Unidas para elDesarrollo Industrial (ONUDI), Johannes Dobinger; y la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, Mercedes Flórez.

Este espacio hace parte de los encuentros y debates intergubernamentales que se están llevando a cabo para definir los Objetivos Post 2015, con la participación de personas de todos los sectores y de todos los lugares del mundo para enriquecer la discusión y la construcción de estrategias colectivas para el logro de las metas que se tracen.

Consulta On-line

Con objeto de dar continuidad a los debates y de ampliar el proceso de consulta se ha puesto a disposición del público un formulario para seguir contribuyendo a la definición de la Agenda Post 2015 y al papel del sector privado:  Más Información

Todos los aportes permitirán plasmar de manera óptima el papel que el sector privado puede y debe tener, tanto la definición como en la implementación de la Agenda Global de Desarrollo.