El Congreso derogó el artículo del Código de Familia que contemplaba el matrimonio de personas menores de 18 años cuando ya tuvieran un hijo o cuando una menor se encontrara embarazada. Foto: Facebook / Asamblea Legislativa de El Salvador.

El Congreso de El Salvador reformó este jueves 17 de agosto de 2017 una ley para eliminar el matrimonio infantil y fijar en 18 años la edad mínima para casarse, como una manera de proteger a niñas de casos de agresión sexual.

El Congreso derogó el artículo del Código de Familia que contemplaba el matrimonio de personas menores de 18 años cuando ya tuvieran un hijo o cuando una menor se encontrara embarazada.

“En El Salvador no queremos matrimonios donde uno o ambos contrayentes no estén con la capacidad y la madurez para hacer frente a la institución más fuerte y pilar de nuestra sociedad como es el matrimonio”, dijo el diputado del Partido Democracia Cristiana Rodolfo Parker sobre la reforma.

La modificación, aprobada con los votos de 76 de los 84 diputados, fue adoptada luego de que varios organismos de las Naciones Unidas, entre ellos ONU Mujeres y los fondos para la Infancia (Unicef) y la Población (Unfpa) , pidieron eliminar el matrimonio infantil en El Salvador.

Organismos defensores de los derechos de los menores, como el Consejo Nacional de la Niñez (Conna) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), también se habían mostrado opuestos a que se permitieran los matrimonios infantiles.

Señalaron además la contradicción de la norma, que abría una puerta para que agresores sexuales evitaran la cárcel al contraer matrimonio con las menores. El coordinador residente de Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, consideró que con la reforma se “ha cerrado una importante brecha legal”.

“Abolir prácticas nocivas como el matrimonio infantil y las uniones tempranas es un gran paso adelante”, señaló. Un estudio de Unfpa sobre embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador mostró que en 2015 quedaron embarazadas 69 niñas y jóvenes por día, de edades comprendidas entre 10 y 19 años.