La primera iniciativa que el Fab Lab apoyó fue el desarrollo de un modelo de prótesis ortopédicas para mano en 3D para jóvenes víctimas de violencia

 

 

El PNUD en Honduras está impulsado herramientas útiles e innovadoras en materia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia

La transformación y la búsqueda de soluciones u oportunidades diferentes es el paradigma de la actualidad. El PNUD es consciente que la ruta hacia la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la construcción de la paz deben explorar nuevos enfoques y estrategias de trabajo. Por eso, el nuevo plan estratégico del PNUD 2018-2021 enfatiza que nuestra acción debe estar guiada por la premisa de pensar fuera de la caja, tomar riesgos y atrevernos a explorar nuevas soluciones, para no dejar a nadie atrás y para lograr un desarrollo sostenible.

El trabajo del PNUD en Honduras en materia de prevención de violencia y seguridad ciudadana actualmente está incorporando enfoques de innovación. Durante el 2018 hemos implementado acciones innovadoras que han utilizado el design thinking, la visualización de datos, el apoyo para creación de laboratorios de innovación y el uso de tecnología 3D.

Resolver pensando de diferente

El design thinking es una metodología que “depende de la habilidad de ser intuitivos, reconocer patrones, construir ideas con resonancia emocional y funcionalidad, expresarse mediante medios que no sean palabras o símbolos”[1].  En otras palabras, el design thinking fomenta a que la innovación aparezca.

En el desarrollo sostenible se ha usado el design thinking como una lógica creativa para resolver problemas de forma distinta usando conocimiento ya existente. En Honduras a través del Proyecto Regional Infosegura hemos utilizado design thinking para aportar al fortalecimiento de la producción, análisis y difusión de data generada en materia de seguridad ciudadana para que sirva como insumo para la generación de políticas públicas.

Hacer uso efectivo de la información para crear políticas públicas en prevención de violencia

Pensar de manera diferente va de la mano con la presentación de la información de forma innovadora. Los avances tecnológicos informáticos han hecho aumentar la cantidad de datos que se producen, los datos están en todo lugar, y el acceso es muy fácil y rápido. El uso de datos en empresa privada, gobierno y agencias de desarrollo se ha convertido en una tendencia que va en aumento. Ante esta situación, se necesita presentar los datos de una forma amigable y que sean accesibles para que pueda servir como evidencia durante la toma de decisiones. Por esta razón, la visualización de datos es muy importante en una era demandante de información. Por lo que las presentaciones deben ser visualizaciones concisas y directas para el público al cual van dirigidos.

Para el PNUD, a través de Infosegura, el desafío no solo se centra en apoyar el desarrollo de datos confiables y de alta calidad sino también presentarlos de forma creativa centrados en la información relevante. Infosegura trabaja, mano a mano, con las instituciones generadoras de información de seguridad ciudadana fortaleciendo las capacidades de visualización de datos usando herramientas accesibles y sencillas, así como en la aplicación de técnicas de comunicación efectivas que permitan trasmitir la información y aportar conocimiento especializado para el diseño de políticas públicas en seguridad ciudadana.

Un ejemplo de la aplicación de la data generada es la publicación apoyada por el Proyecto Regional Infosegura “Del Dato a la acción” en donde se muestran  a través de un compendio de infografías,  las acciones municipales tomadas basadas en la evidencia generada por los datos producidos  en los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Una de las características al aplicar este tipo de enfoques y herramientas ha sido usar lo que está a la disposición de las instituciones de manera novedosa y creativa, esto los incita a “pensar fuera de la caja”,  lo que  facilita el  desarrollo de las visualizaciones análogas, las cuales se construyen con los elementos  y equipos que tienen disponibles a la mano, de esta forma se asegura la difusión de los datos generados  con el uso creativo del material y equipo que tienen a su disposición,  con este tipo de visualización no se necesita ser un experto ni  contar con software especializado, solo se necesita la creatividad y la innovación para transmitir la información generada.

Reintegración de jóvenes víctimas de violencia usando tecnología 3D producida en laboratorios de innovación

El PNUD ha trabajado con socios para dejar capacidades instaladas que respondan a necesidades de contexto, como el de contar con un espacio de investigación y desarrollo para brindar soluciones empresariales y sociales. Bajo esta premisa, el PNUD ha apoyado al equipamiento, a través del Fondo de Innovación del PNUD, del módulo de emprendimiento social del Fab Lab de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) a fin de que pueda desarrollar iniciativas para la expansión de negocios sociales o lucrativos.

La primera iniciativa que el Fab Lab apoyó fue el desarrollo de un modelo de prótesis ortopédicas para mano en 3D para jóvenes víctimas de violencia desarrollado por la “start-up” GUALA-Manos en acción. Fueron siete jóvenes, con discapacidad y víctimas de violencia, que recibieron prótesis de mano sin costo que les permitirá realizar actividades cotidianas, impactando en su calidad de vida. La CCIT apoyó a un negocio social para que probara su producto a fin de que lo perfeccionara, y con miras para desarrollar un modelo de negocio social, con un fuerte impacto humanitario.

Es por ello, el PNUD apoyó para el equipamiento del módulo social con impresoras 3D, cortadora láser y una computadora con software de diseño.

Además, el Fab Lab está atendiendo solicitudes de empresas miembros de la CCIT para desarrollar prototipos, moldes e incluso la fabricación de piezas para la operatividad de máquinas. De esta forma se está contribuyendo a la expansión de opciones para el desarrollo del sector empresarial y se está creando un espacio abierto a la creatividad donde llegan emprendedores para tener asesoría en modelos de negocios, marketing y servicio al cliente, entre otros.

 “Me sentí emocionado porque mi deseo era usarla [la prótesis de mano 3D] para saber qué podía hacer con ella… Después miré que tenía movimiento en los dedos, que podía agarrar cosas y me sentí muy emocionado. Puedo hacer cosas que antes no hacía y tenía que pedir ayuda para hacer cosas porque no tenía la mano izquierda”

Edwin (29) recibió una de las siete prótesis.

Prevención de la violencia a través de la tecnología: ¡la participación de los voluntarios es importante!

El PNUD junto con UNICEF y ONU Mujeres implementaron la primera fase del proyecto piloto Safetipin en la ciudad de Choloma. Este es un municipio considerado como uno de los más violentos de Honduras, donde las tasas de violencia hacia las mujeres se encuentran entre las más altas del país.

Un equipo de 24 voluntarios de Choloma fue entrenado por el equipo técnico del sistema de la ONU para usar la aplicación móvil Safetipin, con la que el usuario recopila datos de un área, por medio de nueve parámetros establecido en la app, utilizando de los mapas de Google y difunde la información a otros usuarios de qué tan segura es el área. Los voluntarios utilizaron Safetipin para evaluaron la seguridad de los espacios públicos en tres áreas priorizadas de Choloma registrando su percepción de seguridad en la app.

El análisis de los datos mostró que el puntaje de seguridad general de Choloma es «promedio»; la falta de infraestructuras (iluminación, caminos peatonales, transporte público, etc.) afecta negativamente la percepción de seguridad de los ciudadanos. Las mujeres y las niñas expresaron un mayor sentido de inseguridad que los hombres, lo que refleja los límites que experimentan en el goce de los espacios públicos

La primera fase de Safetipin verificó la disponibilidad de la población para utilizar Safetipin y la utilidad y funcionalidad como herramienta para documentar la percepción de seguridad de grupos vulnerables como las mujeres y los adolescentes.

Los resultados del proyecto piloto serán entregados a las autoridades nacionales del Ministerio de Seguridad y las autoridades locales de Choloma para que se transforme en acciones públicas concretas basadas en resultados en la prevención de la violencia, especialmente contra las mujeres y chicas en Choloma.

El trabajo del PNUD en temas de innovación y seguridad es amplio. En otros países se está trabajando el desarrollo de campamentos para jóvenes donde se usa metodologías de “lean start-up”, el uso de fondos sociales de inversión para reducir la tasa de desempleo juvenil y altos índices de violencia, y el uso de investigaciones de percepción y actores resilientes. La innovación no es solo usar herramientas nuevas o tecnología de punta, si no es emplear métodos que en ese contexto jamás se habían usado, lo cual es ya innovación.

PNUD asume el reto de explorar y liderar el uso de nuevos enfoques y herramientas innovadoras, pues es consciente que comenzar a pensar fuera de la caja y de manera no tradicional, es imprescindible si se desea trabajar por el desarrollo sostenible y para que nadie se quede atrás.

[1] Libro: Change by design, Tim Brown (2009)

 

Fuente: http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/stories/construir-una-honduras-mas-segura-y-pacifica–usando-innovacion.html