El 20 de octubre de 2014 se presenta el Borrador Cero realizado en el marco de las negociaciones. El borrador cero ha sido preparado por los copresidentes del Comité Preparatorio para servir como base para las negociaciones durante la segunda sesión de dicho comité. El borrador cero se basa en el borrador cero previo, que a su vez se basó en las opiniones de los Estados miembros y los grupos principales expresados durante la primera reunión del Comité Preparatorio, celebrada en Ginebra del 14 al 15 de julio de 2014, así como el resultado de las seis plataformas regionales para la reducción de desastres y los informes de las consultas de múltiples partes interesadas sobre el marco post-2015 de reducción del riesgo de desastres desde marzo de 2012.

 

 

El borrador retomar algunas consideraciones de género tanto en el preámbulo, en los principios y en los roles de los implicados. Así en los principios se recoge:

e) la reducción del riesgo de desastres requiere de un compromiso y empoderamiento de todos en la sociedad, de igualdad y participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, prestando especial atención a los grupos en situación de riesgo en consonancia con los derechos humanos internacionalmente acordados. Género, edad, discapacidad y perspectiva cultural deben integrarse en la gestión del riesgo de desastres.

h) La reducción del riesgo de desastres requiere de la toma de decisiones transparente e informada basada en datos específicos de género / sexo / edad / discapacidad desglosados​​, y libremente disponible, una base científica, accesibles y actualizados, fácil de entender, información sobre los riesgos no sensibles complementada por los conocimientos locales, tradicionales e indígenas, según proceda.

 

Roles de los implicados: ii) las mujeres son esenciales para la gestión eficaz de riesgos de desastres y diseño, recursos y aplicación de las políticas de reducción de riesgo de desastre sensible al género, planes y programas.

 

Los cambios respecto a la perspectiva planteada en el Marco de Acción de Hyogo no ha variado sustantivamente pero habrá que ver las próximas negociaciones.

 

 

Mas información