La representante del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, la directora de Estrategia de EFE, Soledad Álvarez y Elizabeth Arrázola, representante de Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, al inicio del EFE Fórum.

 

Los y las periodistas deben “reaprender” a mirar con lentes de género para despojarse de los estereotipos que existen en la sociedad y que han impedido que se cuente la realidad que viven las mujeres en Bolivia y en el mundo. En eso han coincidido los panelistas de la primera jornada del EFE Forum ‘Prensa y Mujer’, que se ha realizado este 25 de mayo.

 

Luciana Mermet, representante del PNUD Bolivia, ha explicado que el objetivo del organismo es asegurar que se incorpore la perspectiva de género en la cobertura periodística, por lo que cree que es necesario que todos los que “producen noticias” hagan “un reaprendizaje” del oficio.

Soledad Álvarez, directora de Estrategia de EFE, ha agregado que ese “reaprendizaje” no solo debe hacerse desde las facultades de Comunicación, sino también desde el interior de las redacciones.

En el foro, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y la Agencia EFE, también han participado Elizabeth Arrázola, representante de Asociación de Periodistas de Bolivia y Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación de Bolivia.

Mirar con lentes de género

Mermet ha señalado que incluir la perspectiva de género en las informaciones implica contar “las distintas realidades cotidianas que las mujeres enfrentan de manera diferenciada”.

“Es indispensable que se haga esto, no solo para los medios, sino también para las organizaciones sociales para construir una agenda mediática que tenga perspectiva de género“, ha agregado la representante del PNUD.

Álvarez, quien ha señalado que “el periodismo sin enfoque de género es un periodismo incompleto”, pues “no se puede informar sin tener en cuenta a la mitad de la población”, ha enfatizado en que los medios deben ir más allá de “dedicar una página, un espacio radiofónico, o un minuto y medio en un medio televisivo a temas relacionados con la visibilización de la mujer”.

“El enfoque de género debe tener un carácter transversal, debe calar en el trabajo y en la rutina de cada redacción y de cada periodista, independientemente del tema en el que esté especializado”, ha mencionado.

Y aunque ha asegurado que llevar el enfoque de género a los contenidos informativos “es una tarea que tiene sus dificultades”, es posible conseguirlo. La directora de Estrategia de Efe ha puesto a disposición de la audiencia el Manual de Comunicación no Sexista para periodistas de la Agencia y el Plan de Igualdad y ha resaltado la importancia de Efeminista para la visibilización de referentes y las desigualdades que sufren las mujeres en todo el mundo.

La realidad de los medios en Bolivia

Gabriela Alcón ha señalado que, pese a que en su país existe una ley que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, los medios no contribuyen a difundir mensajes de prevención.

“Antes estaban obligados a difundir gratuitamente los mensajes, pero en 2009 se eliminó la obligatoriedad y aunque existió un compromiso de los medios para realizar campañas para coadyuvar a erradicar la violencia, no se ha visto este esfuerzo hasta la fecha”, ha indicado.

En Bolivia, ha recalcado, las mujeres viven una doble discriminación por el hecho de ser mujeres e indígenas. “Los medios y las redes sociales refuerzan los estereotipos y estigmas”, ha agregado.

Sin embargo, ha resaltado que están trabajando en un comité de género con medios estatales, con el objetivo de abordar con enfoque de género la construcción de los mensajes y las imágenes que se emiten.

Por su parte, Elizabeth Arrázola ha afirmado que si bien los medios han visibilizado los feminicidios, estos se incluyen en la información de seguridad, lo que sumerge los casos en ese mismo tipo de violencia.

Además, ha recalcado que es necesario que los medios dejen “a un lado los prejuicios e imagen estereotipada de la mujer” y que en este punto las periodistas pueden aportar más.

“Hemos vivido en carne propia aún más las desigualdades en el mundo laboral y los estereotipos de género existentes en la sociedad”, ha especificado.

Arrázola ha agregado que a las periodistas les queda “mucho camino para alcanzar la igualdad”, pero que mientras sigan existiendo mujeres que alcen su voz “la discriminación de género tendrá una brecha mas pequeña”.

Este 26 de mayo, otras cuatro panelistas abordarán la participación de las mujeres en el periodismo y políticas de género en los medios de comunicación de Bolivia.

 

 

 

 

Fuente:https://www.efeminista.com/periodistas-lentes-genero/