Agosto 2016. El PNUD y el proyecto regional InfoSegura arrancan una investigación subregional sobre (in)seguridad ciudadana y violencias contra las mujeres en los espacios públicos de los países de Centroamérica y República Dominicana.

 

 

El PNUD y el proyecto regional InfoSegura arrancan una investigación subregional sobre (in)seguridad ciudadana y violencias contra las mujeres en los espacios públicos de los países de Centroamérica y República Dominicana.

La creciente inseguridad es una de las principales preocupaciones de los países centroamericanos y una de las áreas prioritarias de acción pública; sin embargo, aunque los análisis de seguridad ciudadana han venido haciendo esfuerzos por integrar a las poblaciones usualmente invisibilizadas en los análisis tradicionales de seguridad pública, la violencia contra las mujeres (VCM) sigue siendo la principal cara escondida de la inseguridad ciudadana en Centroamérica.

El PNUD y el proyecto InfoSegura inician la investigación que dará lugar al informe La cara escondida de la inseguridad: violencias contra las mujeres en Centroamérica y República Dominicana. La misma cuenta con un equipo investigador de alto nivel que próximamente estará realizando trabajo de campo en algunos de los países de Centroamérica, especialmente en El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Con el informe se contribuirá a la generación de evidencia sobre el rápido incremento en las tasas de femicidio en estos países, su interrelación con los asesinatos en lugares públicos o la violencia de pandillas o callejera, el crimen organizado y problemáticas transnacionales como la trata, la migración y la violencia contra mujeres defensoras de los derechos humanos. Se pondrá especial énfasis en tres temáticas: Violencia Sexual y femicidio-feminicidio en espacios públicos; violencia contra defensoras de derechos humanos y violencia contra las mujeres migrantes y mujeres víctimas de trata. Se basará en un enfoque holístico de la seguridad ciudadana, y formulará recomendaciones que contribuyan a mejorar las políticas de seguridad ciudadana e intervenciones sectoriales relativas a la salud, la educación, la justicia, la prevención del delito y la planificación urbana que se refuercen mutuamente, garantizando la seguridad de las mujeres en el espacio público.

 

Fotografia: PNUD Guatemala