Con el objetivo de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo se realizó el Programa de Entrenamiento para Empresas del Sello de Igualdad de Género en la Ciudad de Panamá, Panamá este pasado 19 de julio del 2018. Este programa se desarrolla gracias a una alianza entre Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la República de Panamá (MITRADEL), el Instituto de la Mujer de Panamá (INAMU), el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá (Cancillería), Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe (PNUD).

Este entrenamiento es parte de la Iniciativa Sello de Igualdad de Género SIGénero para empresas privadas en Panamá, un programa del gobierno de la República de Panamá y el PNUD que tiene como objetivo cerrar las brechas de género en el mundo empresarial. El programa certifica a las empresas que reducen las brechas entre hombres y mujeres en distintas áreas críticas de sus operaciones, asegurando iguales oportunidades y que nadie se deje atrás.

La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacen un llamado a las empresas para alinear sus políticas a la nueva agenda del desarrollo y así contribuir a la sostenibilidad local y global. El logro de la igualdad de género y la participación plena de las mujeres en la esfera pública y privada son elementos fundamentales para acelerar los resultados del desarrollo sostenible, donde el sector privado juega un papel esencial en dicho esfuerzo. Es así como el Sello de Igualdad es un programa concreto para que el sector privado contribuya al logro de la Agenda 2030, permitiendo pasar del compromiso a la acción.

Las empresas pioneras de esta iniciativa incluyen a Argos Panamá, Banco General, Banesco, Banistmo, Celsia Centroamérica, COPA Airlines, Grupo Melo, Hospital Nacional, Star Holding y Telefónica Movistar, ,, quienes ya iniciaron los trabajos necesarios de transformación camino a la certificación. En el entrenamiento, las empresas participantes fueron instruidas sobre el proceso a seguir para recibir el sello de igualdad, se familiarizaron con la herramienta INDIC@IGUALDAD que les ayudará a revelar y cuantificar sus brechas y conocieron más a fondo los estándares de excelencia exigidos por el programa.

“Este programa de entrenamiento busca desarrollar las capacidades para que estas empresas tengan todas las herramientas posibles para iniciar las transformaciones en el lugar de trabajo en el camino hacia la igualdad de género con el fin de que, independientemente del sexo, todas las personas tengan la posibilidad de disfrutar de un mundo laboral sin discriminaciones” comentó Diana Gutierrez, del equipo de Género del Hub Regional del PNUD, sobre el entrenamiento llamándolo a su vez un “hito para esta iniciativa y para el logro de la igualdad de género en Panamá”

En la última década, América Latina y el Caribe ha demostrado importantes índices de crecimiento económico, así como una reducción de las desigualdades. Sin embargo, aún persisten ciertas brechas de género que requieren de una atención prioritaria y de acciones concertadas por parte de los Gobiernos, como del Sector Privado. La comunidad del Sello fue creada con el objetivo de promover la igualdad de género en en el mundo empresarial, contando a la fecha con más de 600 empresas y 1.700 sedes certificadas en la región.