Montevideo, Uruguay. Noviembre 2016. En el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de la República Oriental del Uruguay a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de realizaron diversos eventos paralelos. Uno de ellos fue el dedicado a «La igualdad de la mujer y la política pública: Transformando el estado para la inclusión sustantiva en la nueva Agenda 2030».

 

 

Montevideo, Uruguay. Noviembre 2016. En el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de la República Oriental del Uruguay a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de realizaron diversos eventos paralelos. Uno de ellos fue el dedicado a «La igualdad de la mujer y la política pública: Transformando el estado para la inclusión sustantiva en la nueva Agenda 2030«.

Dicho evento organizado por el INMUJERES, PNUD, CEPAL, ONU MUJERES, UNFPA y AECID parte de un proceso para reflexionar sobre los avances y desafíos alcanzados por las diversas estrategias estatales para erradicar las desigualdades de género en la región y recoger insumos para repensar la política pública y el empoderamiento de las mujeres en el marco de la Agenda 2030, que tuvo como precedente el encuentro celebrado en mayo del presente año también el Montevideo.

Este evento paralelo permitió analizar la transformación que se requiere del Estado para la implementación de políticas incluyentes y la transversalización de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Diferentes procesos de discusión sobre el Estado Inclusivo han rescatado el consenso de que la Agenda 2030 no podrá alcanzarse sin la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Para ello es necesario superar algunos de los obstáculos:

• El contexto social y político que genera particulares condiciones para la consecución de la Agenda 2030, así como la implementación de estrategias de transversalización de la igualdad de género en el marco de esta Agenda.

• Identificar la arquitectura institucional Requerida para las distintas realidades Estatales de América Latina;

• La Re-visión de la estrategia de Transversalización. Obstáculos que también tendrán que ser abordados por la Estrategia.

En este marco se dio a conocer el reporte elaborado por Ana Laura Rodríguez Gustá: «Estado inclusivo e igualdad de Género: Políticas Públicas en el nuevo marco de los Objetivos de Desarrollo sostenible» que abrió el debate en dicho encuentro.

Consulta: «La agenda del Futuro»: AQUÍ

Consulta la Nota conceptual: AQUÍ

Consulta el reporte elaborado por Line Bareiro y Lilian Soto: IGUALDAD DE GÉNERO MEDIANTE POLÍTICAS PÚBLICAS EN ESTADOS INCLUSIVOS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030

Más información: AQUI