• Se espera que 120 asesores empresariales puedan formarse y mejorar sus capacidades para dar respuesta a negocios en ocho regiones del país, atendiendo a, por lo menos, 1200 negocios.
  • Adicionalmente, 1000 negocios y/o emprendedores recibirán subsidios para desarrollar y hacer crecer sus propuestas en entornos digitales y de comercio electrónico.

 

Tegucigalpa (FM) 11 de junio del 2021. El proyecto de Transformación Digital para acelerar la productividad en la MYPIMES en el contexto COVID-19 en Honduras, que se ejecutará con financiamiento y apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto al Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRERNDE), busca atender dos temas centrales en el proceso de recuperación socioeconómica del país.

De un lado, acelerar la digitalización de procesos esenciales para emprendedores y negocios en dependencias públicas; y, por el otro, brindar acceso a plataformas de comercio digital, con la respectiva capacitación y asesoría empresarial.

La reactivación de las MYPIMES es clave para la generación de ingresos y ocupación de la población, pues 7 de cada 10 empleos es generado por el sector MYPIMES. Más aún, hay sectores que han sido fuertemente golpeados en esta crisis, como el de hotelería y comida, que mayormente emplean a mujeres.

De allí es que este proyecto busca identificar y capacitar, en alianza con actores territoriales que atienden emprendimientos, como son los Centros de Desarrollo Empresarial que cuenta con el apoyo de SENPRENDE y las Cámaras de Comercio locales, bajo el liderazgo de FEDECAMARAS, a emprendedores y negocios, liderados y que empleen a mujeres y jóvenes, que necesiten mejorar su gestión empresarial bajo un entorno digital.

Se espera que 120 asesores empresariales puedan formarse y mejorar sus capacidades para dar respuesta a negocios en ocho regiones del país, atendiendo a, por lo menos, 1200 negocios. Adicionalmente, 1000 negocios y/o emprendedores recibirán subsidios para ser parte de un proceso integral de formación, asesoría, desarrollo y acceso a comercio digital para hacer crecer sus negocios en entornos digitales y de comercio electrónico.

Además, por la experiencia global del PNUD en la gestión digital de procesos institucionales para la ciudadanía, se identificará 10 servicios públicos esenciales a ser digitalizados para atender a emprendimientos y negocios. Impactando, no lo solo a MYPIMES, sino a todo el ecosistema de negocios en el país, así como aportando a la resiliencia institucional digital. Se espera que estos procesos digitalizados entren en vigor este año.

Sobre el proyecto, la viceministra de SENPRENDE, Sandra Velásquez señaló que “el proyecto propone una visión integral para la atención al sector MYPIME, al promover una digitalización y comercio electrónico dirigido a población vulnerable, así como brindar soluciones virtuales que harán más expeditos y eficientes los procesos claves para el establecimiento y cumplimiento de normas de negocios pero que además transciende al sector MYPIME, impactando a empresa de todo sector y de todo tamaño”.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, señaló que “ésta es una iniciativa que busca trabajar de forma colectiva con otros actores gubernamentales, gremios y empresas privadas para poder ampliar y complementar acciones previas y encontrar soluciones innovadoras y digitales, apropiadas para estos contextos y que, a la vez, impacten de forma más amplia, el ecosistema de negocios en el país”.

Este proyecto se ejecutará en coordinación con SENPRENDE y el despacho de Innovación Digital del Gobierno de Honduras; así como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Federación de Cámaras e Industrias de Honduras (FEDECAMARAS). Cuenta, también, con el Proyecto Transformando Mercados de USAID como socio estratégico y SUBE Latinoamerica.