Bogotá, 27 y 28 de febrero de 2013. En la Conferencia Mundial “Haciendo funcionar los ODM: De la incidencia a través de la aplicación hacia la Aceleración y más allá” participaron altos representantes de distintos gobiernos y organizaciones de desarrollo. Carmen de la Cruz, Líder de Práctica del Área de Género del Centro Regional de PNUD para América Latina y el Caribe, presentó la metodología de medición de pobreza de tiempo que permite integrar los requerimientos de tiempo para la producción de los hogares con los de ingreso: la Medida del Instituto Levy de la pobreza tiempo-ingreso (LIMTIP, en sus siglas en inglés), desarrollado con apoyo del PNUD, entre otros.
La LIMTIP es una medición bidimensional que da seguimiento conjuntamente a la suficiencia de ingreso y la disponibilidad de tiempo necesaria para lograr un standard de vida mínimo, proveyendo de esta manera un marco de trabajo conceptual y analítico alternativo a los umbrales oficiales de pobreza de ingreso. Combina encuestas de ingreso-gasto y de uso del tiempo, y muestra como resultado de este análisis, que un número importante de personas son dejadas fuera de los registros oficiales de pobreza.
La Conferencia Mundial sirvió para revisar los avances de los ODM y analizar las medidas prácticas para acelerar el progreso. A lo largo del evento se desarrollaron debates sobre cómo la agenda de los ODM fue adoptada y/o adaptada a nivel de país, la medición de las brechas y desigualdades, seguimiento de los avances y las lecciones aprendidas, así como la asignatura pendiente de los ODM que influirá en un nuevo agenda global más allá de 2015.
Para profundizar: