Nueva York, 5 de junio de 2017 – Las Oficinas de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, República Dominicana, Panamá, Surinam y Jamaica fueron premiadas con  el Sello de Igualdad de Género para el PNUD  en una ceremonia en Nueva York donde participaron  representantes de oficinas de la región de América Latina y el Caribe,  África, Asia, Europa del Este y Países Árabes. Los premios “Sello de Oro, Plata o Bronce” fueron entregados por las y los Directores Regionales por los esfuerzos sostenidos de estas oficinas en promover la igualdad entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo y en los programas junto con  Gobiernos,  sociedad civil y el sector privado.

En total, 57 de las 146 Oficinas de País del PNUD (39%) han completado la certificación del Sello de Igualdad de Género. 49 de ellas han logrado un nivel de certificación (Bronce, Plata u Oro). El 34% de todas las Oficinas de País del PNUD tienen una certificación del Sello de Igualdad de Género.

42 Oficinas de País fueron aceptadas en la ronda 2015-2016. 14 oficinas reaplicaron (procedentes de la ronda 2013-2014) y 28 oficinas eran nuevas oficinas solicitantes.  El 86%, es decir, 36 Oficinas de País, completaron el proceso de certificación para la ronda 2015-2016.

 

{module Slideshow – 3566|division|showtitle=0}

El proceso de certificación es un proceso riguroso de 18 meses que reconoce el buen desempeño de las oficinas del PNUD en los resultados para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El rendimiento se mide de acuerdo a un conjunto de requisitos basadas denle los estándares y principios del PNUD y del Sistema de las Naciones Unidas (por ejemplo: SWAP) y en los marcos internacionales sobre transversalización de género. Es una herramienta de desarrollo y de supervisión para incentivar el liderazgo, capacitar a la gerencia y mantener resultados de género a largo plazo.  Las y los representantes de las Oficinas de País de América Latina y el Caribe se unieron a otras oficinas del PNUD también premiadas, por sus logros en promover la igualdad de género, la paridad política,  empoderar económicamente a las mujeres, eliminar la violencia contra las mujeres y trabajar con gobiernos para crear condiciones donde las mujeres puedan salir de la pobreza y los compromisos adquiridos sean implementados para asegurar el logro de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Sello de Igualdad de Género reconoce el progreso y los éxitos de las Oficinas de País en el fortalecimiento de los vínculos entre la igualdad de género dentro de la Oficina y los resultados de desarrollo” dijo Magdy Martinez-Soliman, Sub Secretario General de las Naciones Unidas y Director de Políticas y de Apoyo de Programas del PNUD, agregando que “gracias a su compromiso en esta iniciativa, las Oficinas de País recibieron el Premio del Sello de Igualdad de Género, que mejora la vida de mujeres y hombres en todas partes del mundo”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=O6_i8kjn5jg

La Subsecretaria General de la las Naciones Unidas y Directora para América Latina y el Caribe del PNUD, Jessica Faieta, entregó los premios a las y los representantes de la Oficina de País de República Dominicana, Colombia, Panamá, Surinam y Jamaica, destacando que el Sello de Igualdad de Género es, para ella, el premio más importante del PNUD.

El PNUD en República Dominicana recibió el Premio de Oro del Sello de Igualdad de Género específicamente por su apoyo  en garantizar los derechos políticos de las mujeres y el aumento del porcentaje de mujeres en la Asamblea Legislativa—del 21% al 28%-y de mujeres alcaldesas— del 7% al 12%. Además, con el  apoyo del PNUD, el Congreso aprobó un Proyecto de Ley para el Sistema Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El PNUD en Colombia recibió el Premio de Plata del Sello de Igualdad Género, específicamente por contribuir a los objetivos nacionales de igualdad de género, trabajando con socios para aumentar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. Además, el PNUD en Colombia contribuyó a una iniciativa legislativa para lograr la paridad en el Parlamento, trabajando en estrecha colaboración con organizaciones sociales de mujeres, el sector académico y con el apoyo multipartidario a las mujeres parlamentarias.

La Oficina de PNUD Panamá recibió también el Premio de Plata del Sello de Igualdad de Género, especialmente por la creación de alianzas estratégicas con organizaciones de mujeres, ministerios y Agencias de Naciones Unidas para aumentar la participación política de las mujeres.

El PNUD en Jamaica y Surinam recibieron el Premio Bronce del Sello de Igualdad de Género para su trabajo que permitió un aumento del número de mujeres en puestos de toma de decisiones, alcanzando el logro histórico del número de mujeres parlamentarias: del 9.8% en 2010 al 26% después de las elecciones de mayo del 2015.

Según Martinez-Soliman las oficinas premiadas realizaron progresos considerables en:

  • Transversalización de la Igualdad de Género;
  • Credibilidad del PNUD como defensor comprometido de la igualdad de género;
  • Construcción de un ambiente de trabajo propicio para hombres y mujeres;
  • Mejorar y/o lograr la paridad en puestos de toma de decisión;
  • Y tener altos directivos proactivos “liderando” y mostrando un compromiso constante con los temas de igualdad de género y los derechos de las mujeres tanto a nivel interno como externo.

Otras oficinas premiadas fueron: PNUD Uganda (Oro); PNUD Rwanda (Oro); PNUD RDC (Oro); PNUD Zimbabue (Plata); PNUD Nigeria (Bronce); PNUD Moldava (Oro); PNUD Montenegro (Oro); PNUD Albania (Plata); PNUD Turquía (Plata); PNUD Indonesia (Plata).