Panamá 30 de noviembre, 2016. Entre el 21 y 23 de noviembre de 2016, el Gobierno de Panamá y el PNUD, realizaron el III Foro de Empresas por la Igualdad de Género. La igualdad de género es fundamental para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que aspira a un mundo donde «todas las mujeres y niñas disfrutan de la igualdad de género y se han eliminado todas las barreras legales, sociales y económicas para su empoderamiento», como ha manifestado el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. La contribución del sector privado es clave para erradicar de las desigualdades de género y liderar el camino hacia el desarrollo sostenible.

 

 

Entre el 21 y 23 de noviembre de 2016, el Gobierno de Panamá y el PNUD, realizaron el III Foro de Empresas por la Igualdad de Género. La igualdad de género es fundamental para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que aspira a un mundo donde «todas las mujeres y niñas disfrutan de la igualdad de género y se han eliminado todas las barreras legales, sociales y económicas para su empoderamiento», como ha manifestado el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. La contribución del sector privado es clave para erradicar de las desigualdades de género y liderar el camino hacia el desarrollo sostenible.

El propósito de este tercer Foro fue discutir alrededor de la responsabilidad del sector privado de promover la igualdad de género, para promover el trabajo que se ha hecho en la última década en América Latina a través del sello de Igualdad de género en el Sector privado con la finalidad de ampliarlo a otras regiones. Como gran reto, de este foro en relación a los dos anteriores se destaca el contar con participantes de fuera de la región de LAC.

La convocatoria e interés suscitado se pone de manifiesto en el total de participantes, 350 personas de 24 países, incluyendo 12 fuera de la región de LAC. Entre ellos, representantes del gobierno, del sector privado y de los sindicatos de la región de LAC, pero también Sudáfrica, Uganda, Nigeria, Kenya, Zambia, Benin, la Unión Africana, China y Turquía. En total, 160 participantes representaron altos ejecutivos de empresas de todo el mundo: Dogus Enterprises de Turquía (que emplea a más de 40.000 personas); Petrobras Brasil (mayor empresa energética binacional de ALC), COPA, Standard Chartered Bank, Grupo Bimbo (México con más de 124.000 empleados/as); CODELCO Chile (la mayor empresa minera de cobre del mundo) PEMEX (Petróleo Mexicano con más de 138.000 empleados/as); Channel y la presencia de oradores/as invitados incluyeron líderes mundiales en investigación sobre género en negocios como McKinsey, Ernst & Young y Catalyst. También fue notable la presencia de la Vicepresidenta de República Dominicana y ocho Ministros de diferentes países participantes.

La agenda de los tres días abordó diferentes temáticas y exposiciones durante los primeros dos días, y culminó con la celebración de tres eventos paralelos sobre Género y Energía, Sector Bancario e Igualdad de Género y Sindicatos.

Durante todas las sesiones quedó claro que mediante la implementación de políticas de igualdad dentro de sus compañías, el sector privado puede asegurar igualdad de oportunidades para las mujeres, creando lugares de trabajo inclusivos y continuar avanzando hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la igualdad de género (Objetivo 5), trabajo decente y crecimiento económico (Objetivo 8), y reducción de la desigualdad (Objetivo10).

Los Sellos de Igualdad de Género, implementados por gobiernos nacionales con apoyo de PNUD, y que fueron mostrados a través de los expositores/as, ayudan a organizaciones públicas y privadas a enfrentar las disparidades de género en el lugar de trabajo y establecer ambientes donde el desempeño y la contribución de la mujer son ampliamente valorados.

La importancia de estos procesos se pone de manifiesto a la luz de las cifras:

A nivel global

• En el mundo, las mujeres ganan 24% menos que los hombres.

• Las mujeres solo ocupan 22% de cargos gerente en las empresas, y 32% de las empresas no tiene mujeres en cargos de gerente.

• Participación en la fuerza laboral es más baja para las mujeres que los hombres. En 2015, 72% de hombres de edad de trabajar (15+) estaba empleado, comparado a un 47% de mujeres.

• En promedio, 1 de cada 3 mujeres casadas en países en desarrollo no tiene opinión en grandes compras del hogar, y 1 de cada 10 no son consultadas sobre la forma en que se gasta su propio ingreso.

En América Latina

• Las mujeres realizan el 75% del trabajo doméstico no remunerado.

• Son casi 20 millones de trabajadores y trabajadoras domésticos en América Latina y el Caribe (7.2 millones en Brasil). En su gran mayoría (83%) son mujeres con insuficiente protección social.

• 1 de cada 3 mujeres no logra generar ingresos propios.

• 5 de cada 10 mujeres está fuera del mercado laboral.

• Entre 72 grandes empresas de la región, solo 3 cuentan con una mujer como directora general o presidente, es decir, un 4.2%

• 54% de las mujeres trabaja en contextos informales, con ingresos frágiles y poca protección social.

El Foro Mundial culminó con una serie de compromisos de los participantes para llevar adelante el Sello del Sector Privado en sus empresas. Más de 24 empresas se comprometieron a avanzar en la implementación de Sello de Igualdad. Además, el Gobierno de Chile se propuso para organizar el Cuarto Foro Global en enero de 2018, bajo el auspicio de la Presidenta Michelle Bachelet, y con apoyo del PNUD.

Te invitamos a que visites el Mensaje de Helen Clark, Administradora del PNUD, en el marco de la inauguración del foro:

Toda la Información del Foro: AQUÍ

Agenda: AQUI

Foto: Comunidad Mujer, Chile