Del 27 al 28 de febrero de 2018, el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, con la Organización Internacional del Trabajo OIT y ONU Mujeres acogerán el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030 donde se beneficiará de la participación de más de 350 representantes de empresas públicas y privadas y de centros de investigación, 25 sindicatos, 24 países y un total de 450 participantes.

El foro reunirá lideresas y líderes empresariales, gobiernos, academia, sindicatos y sociedad civil con el propósito de generar nuevos debates alrededor de los desafíos en torno a la reducción de las brechas de género en el lugar de trabajo, compartir prácticas innovadoras y destacar el rol del sector privado como un actor clave para el avance de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el logro de ambientes de trabajo más inclusivos, que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. El IV Foro permitirá generar debates e intercambiar experiencias sobre temas como la brecha salarial, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, la conciliación de la vida personal con la vida laboral con el fin de alcanzar mayores tasas de igualdad en las empresas.

En el mercado de trabajo, a nivel mundial, se encuentra todavía importantes brechas de género, tanto a nivel de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo como la brecha salarial. Solamente el 49% de las mujeres participa en el mercado de trabajo, mientras el 76% de los hombres comparten su talento en la fuerza laboral (OIT, World Employment Social Outlook: Trends for Women 2017). Sin embargo, muchos estudios demuestran que una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral y tener más diversidad en una empresa, tiende a tener empresas más innovadoras. Cerrando la brecha de género en la participación económica del 25% al 2025, aumentaría el PIB global de un US$5.3 trillón (World Economic Forum, Gender Gap Report 2017).

El IV Foro busca:

  • Potenciar el conocimiento y la innovación al favor del cambio para el logro para la igualdad de género en el lugar de trabajo;
  • Promover nuevas conversaciones sobre la igualdad de género en el futuro del trabajo, la transformación organizacional, las cadenas de valor, nuevas masculinidades y diversidad;
  • Compartir experiencias y lecciones para superar las desigualdades de género en el mundo empresarial;
  • Construir alianzas entre gobiernos, sector privado y sindicatos para profundizar las políticas públicas y acelerar la eliminación de brechas de género en el trabajo.

Además, el IV Foro permitirá la expansión del Sello de Igualdad de Género elaborado por el PNUD e implementado en los países con el apoyo de los respectivos gobiernos. Los gobiernos nacionales se asocian con empresas públicas y privadas para la implementación del Sello de Igualdad de Género que trabaja hacia la eliminación de las desigualdades de género en el lugar de trabajo, y al mismo tiempo mejorar la vida de los y las trabajadoras y de sus familias. Cada vez más, el Sello representa una estrategia de la empresa que equipara la lucha por la igualdad de género con buenas prácticas de negocio. Con el apoyo del PNUD, el Programa de Certificación del Sello de Igualdad de Género, se implementó en las diferentes regiones del mundo: América Latina y el Caribe, África (Ruanda, Kenia, Gambia y Zambia), Asia-Pacífico (China, Malasia), Europa del Este (Turquía, Macedonia) y los países árabes (Bahréin, Jordania, Estados Árabes Unidos).

Más Información

 

Contact Information: Jessica Suarez – [email protected] y Diana Gutierrez – [email protected]