La discriminación múltiple y sistémica, la violencia y las desigualdades de género son barreras que amplían las brechas para que las niñas, adolescentes y jóvenes se involucren y participen en la política. Por ello, fortalecer la igualdad de género y promover los derechos humanos y políticos de las mujeres desde la niñez son dos temas relevantes e innovadores que han sido impulsados por el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil (PNIPPM) en su edición 2019.

 

Actualmente, el proyecto de Impulso a la Participación Política de las Mujeres, iniciativa en la que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México brinda apoyo sustantivo y técnico al Instituto Nacional Electoral (INE) en la ejecución del PNIPPM, acompaña a los 32 proyectos seleccionados, capacitándoles en aspectos técnicos y financieros para potenciar su impacto. Dentro las iniciativas apoyadas por el PNIPPM, 8 están enfocadas en actividades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las cuales se desarrollan en los estados de Puebla, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Michoacán y Veracruz.

 

Niñas y niños en el proceso democrático

 

img cd 2

Familiarizar a las y los niños con las prácticas de la democracia es fundamental para la toma de decisiones colectivas, a favor de la mejora de los espacios de convivencia. Para lograrlo, el proyecto Ciudadanit@s de la OSC Despierta, Cuestiona y Actúa A.C.realiza ejercicios electorales infantiles que les permiten a niñas y niños reconocerse como actores de cambio y adquirir las competencias ciudadanas que sirvan para una evolución de la conducta de forma sostenida.

 

img cd 3

Empoderando niñas y niños para la construcción de una democracia participativa con perspectiva de género

 

Otro aspecto que es importante desarrollar desde la infancia es su involucramiento en la elaboración de agendas políticas locales. En este sentido, el proyecto Empoderando niñas y niños para la construcción de una democracia participativa con perspectiva de género (FIDSS A.C.)realiza foros de discusión e impulsa actividades artísticas como murales temáticos y obras de teatro, para poner en práctica lo aprendido.

 

nina pnud

 

Una vez involucrados, Niñas y niños a favor de la democracia, impulsado por Transformando Miradas A.C., forma comités estudiantiles mediante los cuales, las niñas y los niños participaron activamente en un proceso democrático electoral completo, expresando sus aprendizajes a través de murales escolares.

Participación y organización política juvenil

img jovenes pnud

 

Al conocer su realidad, las mujeres también pueden encontrar modelos a seguir y tomar acción. Por ello, Reporte violeta de Intermedios A.C. es una iniciativa dirigida a 600 mujeres jóvenes indígenas nahuas que les permite capacitarse como voceras en materia de derechos humanos y participación política. Además, permitió impulsar el primer encuentro juvenil de mujeres indígenas chicontepecanas «Voces violeta», para fomentar la participación y organización juvenil, así como la elaboración de la agenda del mismo nombre.

Favorecer la construcción de la democracia paritaria, el empoderamiento personal y el liderazgo de las mujeres, es el propósito de Llegó la hora de transformar las relaciones de género de las adolescentes (Agamos A.C.). En esta iniciativa, a través de acciones interculturales como un mural sobre el empoderamiento personal y liderazgo de las mujeres adolescentes indígenas, a la par de procesos formativos, se promovió una agenda elemental de valores democráticos y de derechos humanos.

 

img igualda g

 

También, en beneficio de 50 jóvenes chiapanecos de entre 15 y 29 años, FortaleSiendo juventudes para la participación democrática en Chiapas (Jovenarte A.C.) generó espacios de sensibilización e inclusión entre jóvenes, que ahora conocen la importancia de los derechos humanos, políticos y de una sociedad democrática.

 

img igualdad 2

 

Desarrollar liderazgos de mujeres

Asimismo, para promover entre las mujeres jóvenes los derechos político-electorales, es indispensable contar con la preparación necesaria y actualizada del entorno político, roles de género, discriminación, voz y voto de la mujer, para poder identificar los principales retos a los que se enfrentan y la forma a través de la cual pueden darle solución. Para ello, Juntas por la igualdad (COPA Emprendedores A.C.) realizó unprograma de capacitación integral en materia de igualdad y equidad de género, dentro de las estructuras ciudadana y municipal.

En el marco del proyecto Fortalecimiento de la participación político electoral de mujeres jóvenes indígenas (Ecos de la Tierra, Proyectos Productivos y Medio Ambiente A.C.)se trabajó enbeneficio de 120 mujeres tzeltales y tzotziles de 18 a 29 años, que actualmente encabezan proyectos so­ciales, y se desarrollan como líderes co­munitarias, las cuales recibieron capacitación sobre aspectos de igualdad, liderazgo político y disminuir la violencia política contra las mujeres jóvenes indígenas.

 

img igualda 3

 

Trabajar con niñas, niños, adolescentes y jóvenes es vital para impulsar la participación política de las mujeres y reducir las brechas de género, pues es en estas edades cuando se puede generar un gran impacto y potenciar sus habilidades para convertirles en agentes de cambio.

 

img igualda 4

 

A través del PNIPPM, el PNUD y el INE colaboran de la mano de las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la participación política de mujeres indígenas, mujeres líderes y mujeres LGBT, así como también, para combatir la discriminación y la violencia política en razón de género. Acciones que, sin duda, suman para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente el ODS 16 de paz, justicia e instituciones sólidas, el ODS 5 de igualdad de género y el ODS 10 de reducción de desigualdades.

*Mónica Edén Wynter es Coordinadora de proyectos con instituciones electorales del PNUD en México.

 

reflexion 2

 

Fuente://medium.com/@PNUDMX/la-igualdad-de-g%C3%A9nero-debe-fomentarse-desde-la-infancia-c92c61211eee