atenea pnud1

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Ciudad de Panamá, Panamá, 22 febrero 2019. Con el fin de crear un diálogo de alto nivel sobre la violencia política hacia las mujeres en la región se celebró el Think Tank de Violencia Política este pasado 21-22 de febrero en la Ciudad de Panamá, Panamá. El evento fue organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)ONU Mujeres e IDEA Internacional en el marco de la iniciativa ATENEA. Este evento combinó paneles con conversatorios, creando un espacio para el trabajo en conjunto que resultó en una primera versión de una hoja de ruta para la acción estratégica en este tema.

Para las instituciones participantes de la iniciativa Atenea, basada en la noción de la paridad como un elemento fundamental para el fortalecimiento la democracia, la violencia política hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres es un tema preocupante y una amenaza para la democracia paritaria. Hoy en día, la violencia política es uno de los factores que dificultan una mayor participación de las mujeres en política, su ingreso y permanencia en el ámbito público, en partidos, en cargos de representación política.

En el 2019, América Latina y el Caribe serán el escenario de 12 procesos electorales en 10 países de la región, siendo estos El Salvador, Dominica, Panamá, México, Guatemala, Antigua y Barbuda, Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador. En algunos de estos países se implementará la ley de paridad por primera vez en un contexto político electoral que sigue impregnado de estereotipos sexistas y en el que la representación política ha sido históricamente constituida por hombres.

 

Al acceder más mujeres a puestos de tomas de decisión, también se aumentan las denuncias de casos de acoso y violencia hacia ellas en el ámbito político. Al fin de poder abordar este desafío urgente, las sesiones del evento examinaron la complejidad de las contiendas electorales sobre la dinámicas político-electorales en la región.

Existe un vínculo directo entre la desigualdad de género, la violencia de género y la violencia hacia las mujeres en política. No obstante, es imperativo que las mujeres participen en puestos de toma de decisión pues la presencia de mujeres en cargos políticos contribuye a generar nuevos modelos de liderazgo, mitigando creencias y estereotipos que generan discriminación contra las mujeres.

Para lograr leyes efectivas en contra de la violencia de género en el ámbito de la política, se hace indispensable considerar las características de la competitividad política en la región para así, proponer estrategias que aborden la violencia contra la mujer en el proceso de lucha política e identificar como estas pueden contribuir a propuestas más amplias de reducir la violencia política en general.

Durante el Think Tank se identificaron los avances y desafíos pendientes para una adecuada conceptualización, monitoreo y medición del fenómeno de la violencia de género en el ámbito de la política con el fin de encontrar medidas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar dicha forma de violencia.  La primera versión de la hoja de ruta, conceptualizada en el evento, contribuirá a la construcción, aprobación e implementación de herramientas que aborden integralmente el problema en los países de la región.

Contacto de prensa de Atenea:

Carolina Cornejo

[email protected]

Whatsapp: +507 6612-3755