Sin bien en los últimos años se identifican avances para el logro de la igualdad de género, las desigualdades de género son un rasgo estructural de América Latina y el Caribe y se entrecruzan y refuerzan con las desigualdades socioeconómicas. Asimismo, los progresos en la garantía de los derechos de las mujeres en la región no son homogéneos y están matizados por especificidades nacionales. Se identifican distintas velocidades en la implementación de las políticas públicas para el logro de la igualdad de género y la autonomía de las mujeres. A su vez, la región transita por nuevos escenarios económicos, políticos y sociales que suponen desafíos adicionales para la igualdad de género.

El evento paralelo «Los aportes de la economía feminista para afrontar los escenarios económicos cambiantes» coorganizado por PNUD, CEPAL y IAFFE (Asociación Internacional para la Economía Feminista) se propone retomar el amplio bagaje teórico, conceptual y práctico desarrollado por la economía feminista y profundizar en las reflexiones para propiciar el debate sobre el diseño e implementación de políticas públicas que respondan a los desafíos emergentes, particularmente en:1. Las desigualdades de género en el contexto de los cambios de revolución digital.2. Las transformaciones demográficas y sus impactos en la economía del cuidado.

 

Este evento, moderado por Diana Gutierrez, Coordinadora del Programa Global de Sector Privado e Igualdad de Género del PNUD. por contó con la un debate sobre la temática en el cual participaron las panelistas Corina Rodríguez Enríquez, Investigadora del CONICET en el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) e integrante del Comité Ejecutivo de Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN), Alma Espino, Coordinadora del “Área de Desarrollo y Género” en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR) e integrante del Directorio de la Asociación Internacional para la Economía Feminista (IAFFE) y Lucía Scuro, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

 

Esta conversación interactiva también contó con exposiciones de experiencias de países como Costa Rica y Argentina gracias a las panelistas invitadas: Ana Lorena Flores Salazar, Directora General de Áreas Estratégicas del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica y Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Argentina. El evento cerró con las reflexiones de Guillermina Martin, Especialista de Políticas de Género del Buro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y Lucía Scuro, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL quienes dieron la oportunidad a las y los que asistieron al evento a comentar sobre temática y los impactos en sus vidas cotidianas al igual que sus experiencias.

Lee el reporte «La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes» aquí >>