La Oficina del PNUD en Costa Rica conmemoró el día Internacional de las Juventudes de manera sin igual. Siguiendo el tema del día internacional de las mujeres de Naciones en este 2019: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio” y en combinación con tema de este año para las juventudes: “Transformando la educación” se realizó el I Rally de tecnología geoespacial para mujeres jóvenes de acueductos comunales rurales.

 

{module Sliders Genera-2}

 

La educación de mujeres jóvenes es clave para acelerar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y asegurar el cumplimiento de los compromisos consagrados en la CEDAW, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la legislación nacional costarricense. Transformar la educación de las mujeres asegura un continuum para su vida adulta y es el camino crucial para fortalecer a mediano plazo su autonomía política, económica y física. Solo garantizando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es que lograremos impulsar el desarrollo sostenible desde su dimensión económica, social y ambiental; las mujeres jóvenes son protagonistas para potenciar este desarrollo, el progreso nacional y mundial.   

Así, la Oficina del PNUD Costa Rica, la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) apoyaron la transformación educativa de mujeres jóvenes de la región Chorotega y el Territorio Norte-Norte, con una estrategia de innovación pensada con inteligencia. A lo largo de cuatro días, el entrenamiento o rally introdujo a estas mujeres en el mundo de la innovación y la tecnología e impulsó sus capacidades para hacer uso de las herramientas de geoespaciales para facilitar la toma de decisiones en los acueductos comunales y la mejora de la gestión comunitaria del agua, la gestión del riesgo, la crisis climática climático, la gestión ambiental, el recurso hídrico y el saneamiento.

 

Video

 

El Rally se desarrolló en el Recinto Santa Cruz de la Universidad de Costa Rica (UCR), y contó con el acompañamiento de docentes, investigadores e investigadoras de la UCR, y equipos técnicos de PNUD y las Oficinas Regionales AyA de la Región Chorotega y Huetar Norte.

 

Estas herramientas facilitan que las ASADAS puedan realizar análisis de diferentes variables de interés, que permitan por ejemplo, visualizar los comportamientos actuales y futuros de las fuentes, el seguimiento al estado del sistema, el consumo de los abonados, entre otros y de esta manera poder enfrentar con mayor visión y estrategia los retos del funcionamiento óptimo de los servicios. Sin duda, esta es una importante iniciativa de transferencia de conocimiento tecnológico, que saca de las aulas y la academia el uso de herramientas prácticas y de gran utilidad para cada uno de los proyectos en los que se encuentran involucradas las participantes”. Liany Alfaro, Jefa de la Oficina Regional de Acueductos Comunales del AyA de la Región Chorotega.

 

Las participantes recibieron entrenamientos previos al desarrollo de los prototipos y su programación.  Una vez listos los prototipos, se presentaron ante un jurado compuesto por academia, sector público y privado, quienes calificaron su “practicidad, ejecución, originalidad y sostenibilidad”. Las propuestas serán implementadas por los acueductos comunales y recibirán apoyo técnico por parte de la Escuela de Geografía de la UCR, AyA y PNUD.

La inclusión de la mujer en tecnología ayuda a reducir la desigualdad social. Necesitamos fortalecer las capacidades técnicas de las mujeres para que puedan enfrentar de mejor manera los aspectos organizativos y técnicos de la gestión comunitaria del agua«, explicó María José Molina, Docente e Investigadora de la Escuela de Geografía de la UCR, quien destacó que es la primera iniciativa de este tipo en la zona.

 

Video

 

Los prototipos desarrollados en esta actividad seguirán una fase posterior de prueba en campo y validación del diseño final con el apoyo del PNUD, AyA y la Escuela de Geografía, y se busca que las aplicaciones puedan ser replicadas posteriormente por otras ASADAS. La actividad es parte del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica, ejecutado por PNUD y AyA con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF).

 

El papel que desempeñan las mujeres en la gestión del recurso hídrico se ha ido modificando en los últimos años, han dejado de ser solo recolectoras y proveedoras, para colocarse en un rol más importante en la administración, en la protección y en la toma de decisiones sobre el recurso, y hoy como creadoras de tecnología de punta para fortalecer la mejora sustantiva en la infraestructura de los Acueductos Comunales. Las mujeres jóvenes que participaron en este I Rally de tecnología geoespacial se convierten en agentes de cambio para generar medidas de adaptación a la crisis climática, su participación activa permitirá asegurar más recursos comunitarios para promover la información y la sensibilización sobre las medidas para mitigar la vulnerabilidad hídrica.  Esto, es un ejemplo claro de cómo es posible transformar la educación con igualdad de género e incidir directamente en el desarrollo sostenible de las comunidades rurales en el país y fomentar el empoderamiento de las mujeres jóvenes para no dejar a nadie atrás.