Piense en esto cuando cierre la puerta de su casa para ir a trabajar hoy. Acaba de dejar el lugar más peligroso del mundo para las mujeres.

Ahora mire a su alrededor mientras camina por la calle o se sube al tren o al autobús.

Lo más probable es que cada tercera mujer  que vea haya sobrevivido o esté siendo sometida a violencia física o sexual, o ambas.

Lo más probable es que uno de cada cuatro niños  que ver la vida en una casa donde su madre es golpeado o abusado, y que los niños  entre ellos, que son testigos de la violencia de su padre, tienen más probabilidades de golpear a  sus parejas cuando crezcan.

La violencia contra las mujeres y las niñas no es algo por lo que «otras» personas se preocupen. Está a nuestro alrededor. Está en nuestras comunidades y vecindarios, en nuestros trenes, en los lugares donde trabajamos. Está en línea y en las redes sociales, lo que ha abierto la puerta a una gran cantidad de información, así como a la explotación y la intimidación.

Entonces, ¿qué vamos a hacer al respecto?

Desde hace más de dos años, los movimientos de mujeres han dominado las conversaciones globales, creando solidaridad a través de campañas ayudadas por el acceso a la información y las redes sociales.

Desde #MeToo y #TimesUp destacando el acoso y el abuso sexual hasta #NiUnaMenos, el movimiento «ni uno menos», protestando por el feminicidio, las mujeres y las niñas están alzando la voz para exigir la igualdad y el fin del abuso y la impunidad.

Este es un comienzo poderoso. Y es solo el comienzo.

La violencia contra las mujeres y las niñas ha penetrado tanto en los hogares y la sociedad que es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas en el mundo.

Romper las normas y actitudes sociales dañinas que perpetúan la violencia y que han continuado sin cesar durante generaciones requerirá determinación, ideas creativas e inversión.

Aquí es donde  entra en juego la Iniciativa Spotlight . La asociación multianual de € 500 millones (569 millones) entre la Unión Europea y las Naciones Unidas  está diseñada para ayudar a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Codirigido por la UE y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas , el Fondo de Población de las Naciones Unidas y ONU Mujeres , y en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito , la Organización Mundial de la Salud , UNICEF y otros socios, incluidos los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y organismos regionales e internacionales: la Iniciativa Spotlight está creando un consorcio para el cambio.

Con ello viene una inyección de apoyo financiero y técnico a una escala necesaria para hacer frente a esta plaga.

Ayudará a las comunidades a tomar medidas para desarrollar e implementar leyes y políticas para combatir la violencia sexual y de género.

Ayudará a aquellos, jóvenes y viejos, que crean conciencia y trabajan para cambiar el comportamiento de niños y hombres. Cuando ocurra la violencia, la Iniciativa Spotlight apoyará a quienes garanticen que las mujeres y las niñas tengan los servicios que necesitan.

Colaborará con aquellos que trabajan para mejorar el acceso a la justicia para los sobrevivientes y acabar con la impunidad para los perpetradores.

Mantendrá el rumbo, construyendo sobre bases, gobierno e ímpetu global, hasta que la violencia contra las mujeres y las niñas sea cosa del pasado.

En la 63ª sesión de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer que  se celebra en Nueva York esta semana, mujeres y hombres de movimientos de base, organizaciones sin fines de lucro, así como actores del sector privado, gobiernos y organizaciones internacionales, deliberarán y afirmarán planea impulsar un cambio transformador en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Un primer paso es poner fin a la violencia, hacer que el hogar se sienta como el refugio seguro que debería ser.

Junto con nuestros socios de la UE, reafirmamos nuestra promesa de trabajar para poner fin a la violencia y otras prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas de todo el mundo para 2030. Juntos, llevaremos la paz a nuestros hogares, comunidades y países, y a los corazones y las mentes de mujeres y niñas en todas partes.

 

Sobre los autores

z img 28

Natalia Kanem

Natalia Kanem fue nombrada directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas en octubre de 2017, convirtiéndose en la quinta directora ejecutiva del fondo desde que entró en funcionamiento en 1969. Tiene más de 30 años de experiencia en liderazgo estratégico en los campos de la medicina, la salud pública y reproductiva, paz, justicia social y filantropía.

z img 1 28

Achim Steiner

Achim Steiner se convirtió en administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 19 de junio de 2017 y servirá por un período de cuatro años. También es el vicepresidente del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas, que une los 32 fondos, programas, agencias especializadas y otros organismos de las Naciones Unidas que trabajan para apoyar el desarrollo sostenible. Durante casi tres décadas, Steiner ha sido un líder mundial en desarrollo sostenible, resiliencia climática y cooperación internacional. Ha trabajado incansablemente para defender la sostenibilidad, el crecimiento económico y la igualdad para los vulnerables, y ha sido un defensor vocal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

img 28 2

Phumzile Mlambo-Ngcuka

Phumzile Mlambo-Ngcuka es subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres desde agosto de 2013. Mlambo-Ngcuka ha trabajado en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil y participó activamente en la lucha para acabar con el apartheid en su país de origen, el Sur África. Desde 2005, se desempeñó como vicepresidenta de Sudáfrica, supervisando programas para combatir la pobreza y brindar las ventajas de una economía en crecimiento a los pobres, con un enfoque particular en las mujeres.