Se celebra el primer encuentro “Avanzando la práctica de la conservación de la biodiversidad en Mesoamérica” con la participación del área de género del PNUD.

Celebrated first conference «Advancing the practice of biodiversity conservation in Mesoamerica» ​​with the collaboration of UNDP Practical Gender Area.

Redacción, Panamá, Agosto 2014

Entre el 25 y el 27 de agosto del 2014 se celebró en Turrialba, Costa Rica, en el campus del CATIE el primer encuentro “Avanzando la práctica de la conservación de la biodiversidad en Mesoamérica”. A través de 44 experiencias, un centenar de personas de diversos países de la región mesoamericana (México, Guatemala, el Salvador, Honduras, Costa Rica, y Nicaragua) trabajamos en la identificación de buenas prácticas para la conservación, limitantes y una propuesta de posibles acciones. El Área práctica estuvo presente con la experiencia “Proceso de integración de la perspectiva de género en proyectos de conservación en la Moskitia Hondureña”.

El Área de Práctica de género participó con la experiencia “Proceso de integración de la perspectiva de género en proyectos de conservación en la Moskitia Hondureña”. En el marco del apoyo del PNUD al Gobierno de Honduras para posibilitar la Conservación de la Biodiversidad en la región Moskita a través del Proyecto “Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Indígenas de la Moskitia Hondureña” (Proyecto Moskitia), se definieron acciones para la transversalización de la perspectiva de género en el proyecto incorporando acciones efectivas dentro de sus actividades y aportando a la sistematización de los proyectos. El proyecto está trabajando especialmente el tema de recursos maderables y no maderables y la pesca de la medusa para comercialización.

El tema de género y su relación con las propuestas de conservación fue ampliamente debatido en todas las mesas de trabajo, se identificó como una buena práctica su incorporación, pero fue mayoritaria la asunción de que casi ninguna institución y/o proyecto lo aplica en la práctica, se debatió sobre las limitantes y en lo que es necesario avanzar para que fuera real la incorporación entre las que se mencionaron:

mesomainterna copy copy

Se necesita más gente comprometida para alcanzar metas y sumar esfuerzos en el trabajo con enfoque de género.

·Se requiere generar más evidencia científica (resultados) de la importancia de usar el enfoque de género para la conservación.

·Fomentar la motivación y el interés acerca de la importancia del tema.

·Desarrollar indicadores cuantitativos y cualitativos de las relaciones entre hombres y mujeres.

·Es necesario generar alianzas estratégicas y diálogo de saberes para impulsar el tema.

·Es necesario abordar los patrones culturales y realizar cambios culturales.

·No se legitima (reconoce) la posición de liderazgo y autoridad de la mujer.Se necesita más gente comprometida para alcanzar metas y sumar esfuerzos en el trabajo con enfoque de género.

·No se legitima (reconoce) la posición de liderazgo y autoridad de la mujer.                                                   

Algunas de las propuestas para ir avanzando:

Sensibilización y educación en el ámbito familiar y social

·Fomentar la motivación e interés en el tema

·Generar alianzas estratégicas para diseminar el enfoque

·Crear espacios para la participación de la mujer

·Generar evidencia científica de la importancia de usar el enfoque de género para la conservación.

·Desarrollar indicadores cuantitativos y cualitativos de las relaciones entre mujeres y hombres

Se acordó también entre los y las participantes aprovechar el espacio virtual del CATIE como espacio virtual de intercambio para trabajar en soluciones conjuntas.

Para conocer más:

Agenda de la reunión

Resumen de la experiencia del Área de Práctica

Noticias