Con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo contra la violencia de género, la campaña ÚNETE te invita a que seas parte de la iniciativa «Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres y las niñas»

 

 

La campaña «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres» del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como «Día Naranja»: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional que se celebra cada año y se extiende desde el 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La campaña ÚNETE llama a la sociedad a movilizarse con una serie de acciones para aumentar la concienciación ante la problemática y fomentar, de esta forma, inquietudes en la población que abran espacios de debate ante los retos que aún afronta la sociedad y aportar soluciones entre todos y todas. En los últimos años, la campaña ha utilizado el color naranja como un referente unificador, símbolo de un futuro mejor, libre de violencia contra las mujeres y las niñas. Para llamar la atención sobre el tema, muchos edificios emblemáticos y monumentos de todo el mundo se encendieron con el color naranja.

Para el buen desarrollo de la campaña ha sido necesario la coordinación de diferentes actores clave, no sólo del sistema de Naciones Unidas, sino también ha sido esencial la participación de organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, hombres y niños, medios de comunicación y celebridades.

Las oficinas de país, junto a otras instituciones de Naciones Unidas, han trabajado a nivel regional, nacional y local en la organización de actividades e iniciativas para promover la paz y la concienciación ante la problemática que aún afronta el mundo. Es interesante mencionar algunas de las actividades que se han llevado a cabo bajo la campaña ÚNETE en la región de América Latina y el Caribe:

En Argentina destacan la presentación del primer Registro Nacional de Femicidios (a partir del 25 de noviembre); la Campaña para una distribución más equitativa de las tareas domésticas y de cuidado; y los debates sobre la problemática tras la proyección de películas en diferentes zonas del país. Ver más actividades en Argentina.

En Brasil se ha realizado un estudio sobre la violencia contra las mujeres: «Mapa da Violência: morte violenta de mulheres» Mais informação (en portugués)

Colombia participa en la campaña ÚNETE desde un punto de vista más enfocado al arte como transmisor del mensaje de lucha contra la violencia. Cabe mencionar la campaña «Sin mi puño y con mi letra», el festival «Ni con el pétalo de una rosa» y el proyecto «Teatro por la paz y la no violencia contra las mujeres». Ver más actividades en Colombia.

Paraguay, a su vez, participa promocionando la campaña a través de periódicos nacionales y con un ciclo de películas seguidas de debate sobre la temática. Más información

En la región del Caribe, destacan las iniciativas de Haití, Jamaicam, Trinidad y Tobago y Barbados. En Haití, bajo la campaña ÚNETE, se realizará un seminario sobre la violencia contra las mujeres en las elecciones. En Jamaica, se hará difusión del estudio del PNUD «Where are the Women?», durante los 16 días de activismo. En Trinidad y Tobago y Barbados, el PNUD junto a ONU-MUjeres y otras agencias de Naicones Unidas, han organizado un festival de cine para abordar la temática y crear espacios de discusión y diálogo. Más información sobre el festival de cine (en inglés)

Más información (Web campaña ÚNETE)

Orange the world (en inglés)