24 de febrero de 2016: conmemoración del 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 
Este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebra 50 años en el corazón del desarrollo internacional. Para marcar la ocasión, representantes de más de 120 países, incluidos Presidentes y Primeros Ministros se reunieron en Nueva York el 24 de febrero para trazar un camino para el futuro del desarrollo mundial.

Las autoridades debatieron sobre cómo traducir compromisos mundiales ambiciosos—como la financiación para el desarrollo, la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad, la lucha contra el cambio climático y la construcción de la paz—en acciones y resultados concretos. Fue un espacio de diálogo dónde se compartieron distintos puntos de vista sobre cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y poder construir un mundo más próspero, justo y sin exclusiones.

Desde hace 50 años, el PNUD ha estado a la vanguardia del desarrollo, mediante el fortalecimiento de instituciones, el aumento de la capacidad de recuperación y la ayuda a los países para realizar reformas vitales, y coordinar el trabajo esencial del sistema de la ONU. Nuestro trabajo ha contribuido a importantes beneficios para el desarrollo en muchos países de todo el mundo.

«El liderazgo de los gobiernos es vital para alcanzar los ODS junto con la colaboración de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y el sistema multilateral. Juntos podemos lograr nuestro objetivo de vivir en un mundo sin pobreza ni desigualdad», dijo Helen Clark, administradora del PNUD.

También recordó que la organización lleva 50 años a la vanguardia del desarrollo global y que ocupa un lugar central en los esfuerzos por lograr los ODS. En ese medio siglo de vida, el PNUD ha contribuido a desarrollar instituciones, incrementar la resiliencia y ayudar a los países en su proceso de implementación de reformas esenciales. Actualmente, la organización sigue ejerciendo un papel de liderazgo como coordinadora de la labor fundamental que realiza el sistema de las Naciones Unidas.

«Durante 50 años el PNUD ha estado trabajando a la vanguardia del desarrollo, promoviendo el cambio y conectando a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos que necesitan para ayudar a las personas a forjar vidas mejores. El mundo ha cambiado enormemente en ese período y el PNUD ha cambiado con él.»

«Sin embargo, la misión básica del PNUD es más relevante que nunca, es decir, apoyar a los países a erradicar la pobreza de un modo que simultáneamente reduzcan la desigualdad y la exclusión, y proteja al planeta del que todos dependemos.»

Más información (inglés): AQUÍ

Más información (español): AQUÍ

50 años en la región de América Latina y El Caribe (inglés): AQUÍ