Del 24 al 28 de setiembre, en la ciudad de Manizales, Colombia se ha celebrado el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, organizado por la UIM. Eugenia Piza Lopez, Directora Regional del Programa de Género para América Latina y El Caribe del PNUD participó como miembro del Comité Académico, como conferencista en la Plenaria de Prosperidad y Personas y como panelista en el taller “El Desarrollo Económico Local desde el enfoque de Género: Desafíos en el Marco de los ODS”. Su objetivo, empujar y abogar por una agenda de desarrollo local sensible al género, que empodere a las mujeres y que contribuya a cerrar las brechas de género desde la participación política hasta el desarrollo económico y social a nivel local.

Para el PNUD, y otros actores incluyendo la UIM, es obvio que la igualdad de la mujer es un tema central para la localización de los ODS en la región y, la inversión en la igualdad de género una apuesta para acelerar la eliminación de la pobreza y asegurar que nadie se quede atrás en los territorios.

El objetivo del XII Congreso de Municipalistas fue discutir y generar consenso alrededor de “Una agenda territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Más de 450 municipalistas de 20 países participaron en 17 conferencias plenarias, 28 paneles, 122 exposiciones y 6 workshops compartiendo conocimientos, experiencias, desafíos y compromisos para fortalecer la gobernanza local y renovar el compromiso de las ciudades y territorios con el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

 

epl manizales 3
Gracias al trabajo de coaliciones como DELGEN (Desarrollo Económico Local y Genero) liderado por PNUD y la Cumbre de Agendas de Género, liderado por la UIM, el tema de genero se está posicionando fuertemente en estos espacios. “Hace 5 años, la igualdad de la mujer no se mencionaba en eventos relativos a gobernabilidad y desarrollo local y no era central a la mayoría de los planes de desarrollo municipales de la región. Hoy, encontramos más municipalidades, más mujeres alcaldesas, miembros de asociaciones de desarrollo local, académicos y organizaciones sociales, así como instituciones como el PNUD y la UIM que empujan por una mayor comprensión de la igualdad de la mujer como eje dinamizador del progreso en los territorios, explico Piza Lopez. En este congreso, se integró la temática de género en las plenarias, algunos paneles y workshops. Hay experiencias importantes para contar que sistematizar y aún queda mucho por hacer para asegurar que el tema de igualdad de género suba en las agendas políticas locales.

Para Piza Lopez, esto requiere mayor presencia de mujeres en puestos de decisión políticas y económica, así como más capacidades y recursos a nivel de los gobiernos locales para que entiendan que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los grupos sociales es realmente la manera más efectiva de acelerar las economías ocales y lograr un desarrollo inclusivo. El gran reto de los ODS de no dejar a nadie atrás, va a requerir cerrar brechas de género en todas las áreas de desarrollo desde la participación política a nivel local, el empoderamiento económico, el cambio climático y la eliminación de la violencia de genero. Estas brechas, son particularmente agudas en el caso de las mujeres indígenas y las afrodescendientes explico Eugenia Piza Lopez.

El congreso generó un espacio para que todas las autoridades y expertos en desarrollo local interesados en la igualdad de la mujer reafirmaran su compromiso de trabajar incansablemente por transformar las agendas locales en favor de las mujeres y las niñas. La Concejala de la Municipalidad de Cuenca, Paola Flores, lanzo es este contexto la invitación a la Cumbre de Agendas Locales de Género, que tendrá lugar en Cuenca en Mayo del 2018. “Esta cumbre, de agendas de género es esencial para profundizar en esfuerzos hacia la superación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la construcción de paz que pasan por la igualdad, la inclusión y equidad afirmo Flores.