El 25 de febrero último la Ciudad de Córdoba, de la provincia homónima ubicada en el centro de la República Argentina fue el escenario de la primera jornada del Programa de Formación Política para Mujeres 2019, iniciativa que el Gobierno de dicha provincia lleva adelante con apoyo de ONU Mujeres, el PNUD e Idea Internacional y de la cual participaron más de 900 mujeres de distintos puntos del país.

La conferencia se enmarca en lo suscripto en el Memorando de entendimiento por el cuál estas instituciones acuerdan realizar acciones para favorecer la participación política de las mujeres y promover la paridad política, desarrollando el Índice de paridad política -IPP- en Córdoba, conformando un observatorio de paridad política y un grupo de referentes líderes en la temática, para favorecer la incidencia y la formación para mujeres políticas.

Resultado de la experiencia de ATENEA y la implementación de la metodología del Indice de Paridad Política a nivel nacional en Argentina realizada en 2017,  la provincia de Córdoba otorgó particular relevancia a los desafíos clave de la participación política de las mujeres y también, de la incorporación de un enfoque que promueva la igualdad y equidad tanto hacia dentro como fuera de las instituciones públicas.

La primera conferencia del Programa de Formación Política para Mujeres 2019 del Gobierno de la Provincia de Córdoba, contó en su apertura con autoridades provinciales y representantes de los organismos internacionales que participan de la iniciativa.

Alejandra García, especialista en Género del PNUD en Argentina, fue una de las expositoras durante la jornada y estuvo a cargo de presentar el Observatorio de Paridad Política en la provincia de Córdoba, propuesta a implementar con el apoyo de todas las universidades públicas y privadas de la provincia.

La especialista celebró el interés de tantas mujeres por el tema y afirmó que “no basta con leyes para que la paridad política sea una realidad, si no que se necesita transformar las prácticas” para asegurar que los avances en el tema sean sostenibles y duraderos en el tiempo y en los mecanismos de representación establecidos en los marcos regulatorios existentes. También consideró que “es importante que la ciudadanía tenga la información, que sepan de la existencia de mecanismos para declarar como no válida una lista de candidaturas si la misma no cumple con la ley (…).

Mariana Caminotti, miembro de la escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, integrante del Conicet y de la Red de Politólogas, y consultora del PNUD, brindó una disertación sobre “Participación política de las mujeres y democracia paritaria: desafíos para Córdoba”. Durante la misma sostuvo: “Si las mujeres siguen excluidas del ejercicio del poder, no debe traducirse como un problema de las mujeres. Hay una problema de calidad democrática, y es el sistema el que presenta estas debilidades. Este punto debe abordarse en una agenda vinculante con los derechos de los ciudadanos”.

Proceso en marcha

En el marco del proceso electoral en esa provincia, estaba próximo el fin del plazo para que las diferentes fuerzas políticas de Córdoba, presentaran sus listas de candidatos teniendo en cuenta las elecciones provinciales y municipales. El debate por la paridad de género en la conformación de las candidaturas mantuvo gran vigencia a la luz de la situación actual en la cual, y a pesar de un marco regulatorio que lo garantiza, la representación femenina en la legislatura de esa provincia, es del 37 por ciento.

Numerosas profesionales y especialistas en el área de género y política debatieron estas cuestiones en el último encuentro del Programa de Formación Política para Mujeres 2019, denominado Lideresas, celebrado en el Centro Cívico.

“Hay que estar atentos a los procesos de implementación de la ley de paridad”, señaló Caminotti, miembro de la escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, integrante del Conicet y de la Red de Politólogas, y consultora del PNUD, quién participó del proceso de elaboración del índice de Paridad Polìtica, de la Iniciativa ATENEA en Argentina. “Los problemas pueden venir, incluso, cuando tengas buenas leyes, depende de los órganos que intervienen, depende de la mirada que tengan los que interpretan las candidaturas. Siempre son procesos que hay que ver de cerca”, agregó.

Garcia por su lado, agregó que “más allá además de la existencia de legislación que lo avale, las mujeres tienen que poder permanecer en los espacios y no les tiene que parecer tan costoso participar, atravesando hostigamientos, violencia de tipo política o menoscabo de sus capacidades. Todo eso, lamentablemente, falta”, señaló la especialista de PNUD respecto de las desigualdades en la participación como un duro aspecto por transformar

Las referentes presentaron en esa jornada, el proyecto de Observatorio de Paridad Política en la provincia de Córdoba, que se desarrollará con el apoyo de todas las universidades públicas y privadas de la provincia.  En la misma jornada, ambas especialistas coordinaron el coloquio “Las mujeres y la política”, destinado a identificar las necesidades formativas de las Lideresas de la provincia de Córdoba.