ACSUR Nicaragua, en coordinación con la CD del SINAPRED,  ha llevado a cabo un proceso de consulta para la elaboración de la herramienta “Indicadores de Género en la Reducción del Riesgo de Desastre”, una iniciativa que ha contado con la participación de más de 100 personas: profesionales, responsables institucionales, docentes universitarios y líderes locales. La culminación de este proceso tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, con la presentación del documento en la ciudad de Managua, con presencia de responsables institucionales y profesionales de diferentes organizaciones, instituciones y agencias internacionales. 

 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, PNUD y el Servicio Público de Empleo firman acuerdo de cooperación para trabajar a favor del cierre de brechas de género en el mercado laboral, a partir del establecimiento de pactos y alianzas estratégicas público-privadas a las que ya se han sumado el Ministerio de Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ONU Mujeres y diversas entidades gremiales. 

Los pactos se articularán a través de 4 ejes: a) la generación de vacantes para mujeres en espacios masculinizados, b) el mejoramiento de las condiciones de trabajo en ocupaciones con alta presencia femenina, c)  capacitación a funcionarios y funcionarias de los Centros de Empleo en aspectos como calidad de atención y gestión empresarial con enfoque diferencial de género y d) ofrecer servicios diferenciales para atender de manera efectiva las necesidades de la mujeres y potenciar su inserción y permanencia en el mercado laboral.

Claudia Camacho Corzo, Directora del Servicio Público de Empleo manifestó que “la apuesta para este año es aumentar el nivel de participación de las mujeres en el mercado laboral y esto sólo es posible si llegamos a sectores empresariales que por años han priorizado la vinculación de hombres. Buscamos que la inclusión laboral sea un tema para tener en cuenta en los procesos de contratación y por eso debemos trabajar de la mano con empresarios e instituciones aliadas para superar las barreras de acceso a un empleo”.

Esta alianza coincide con el lanzamiento del informe “Mujeres en el mercado laboral”, en la que el Servicio Público de Empelo realiza una caracterización de la situación laboral de las mujeres en el país, así como los retos del país para el cierre de brechas de género. El documento reseña aspectos de interés, tales como que los sectores de educación, salud, financiero y seguros, comercio, hoteles y restaurantes son los que más mujeres contratan. También destaca que el tiempo de búsqueda de un empleo es de seis a siete meses para las mujeres, aproximadamente un mes más frente a los hombres; y que construcción, explotación de minas y canteras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, son los sectores que menos contratan a mujeres.

Camacho Corzo señaló además que el 53,6% del total de personas que acuden a los Centros de Empleo son mujeres y que 4 de cada 10 de las inscritas en el Servicio de Empleo son madres cabeza de hogar. Para PNUD este hecho ratifica la necesidad de diseñar y poner en marcha medidas que favorezcan la inserción efectiva de las mujeres, salarios justos, condiciones de empleo dignas y la pedagogía para incentivar paternidades activas y responsables; en el entendido que la equidad entre mujeres y hombres es un requisito para potenciar el desarrollo sostenible del país.

 

Este artículo fue publicado originalmente en PNUD Colombia