La propuesta se basa en un informe elaborado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales,el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). 
 

 

 

La propuesta se basa en un informe elaborado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales,el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

La Vicepresidencia de la República presentó un informe que identifica las brechas de género en el sistema de protección y seguridad social dominicano, que incluye una propuesta de posibles escenarios y costos asociados a cerrar dichas brechas.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, participó este jueves 22 en un desayuno de alto nivel realizado en el Hotel Embajador en el que se dio a conocer el documento “Hacia un Piso de Protección Social con Perspectiva de Género en la República Dominicana: Escenarios y Costos”.

El documento es el resultado del trabajo conjunto del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que encabeza la Vicemandataria, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Con el Piso de Protección Social y Género en República Dominicana se quiere promover una transformación de programas que consolidan situaciones discriminatorias en torno a la división sexual del trabajo, así como fomentar y expandir aquellos que contribuyen a la superación de las desigualdades de manera integral y transversal.

El Piso de Protección Social es un conjunto básico de garantías sociales, materializadas a través de transferencias monetarias orientadas a garantizar el acceso universal a los servicios de salud esenciales y apoyo a los ingresos para las personas más vulnerables. La ejecución del proyecto en la República Dominicana servirá como modelo para otros países de la región y aportará a la validación mundial del piso de protección social con perspectiva de género establecido por las Naciones Unidas.

La presentación de este informe se desarrolló en dos fases, el miércoles 21, técnicos de los programas e instituciones relacionadas a la protección y seguridad social participaron en un taller de día completo para identificar una ruta de implementación del Piso de Protección Social y Género. En el taller estuvieron presentes la directora técnica del Gabinete Social, Rosa María Suárez; la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet; la directora subregional de OIT, María José Chamorro; la Oficial de programas de ONU Mujeres en el país, Miosotis Rivas; Bárbara Auricchio, del Área de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y Raissa Crespo, Oficial de Género de PNUD en República Dominicana.

La segunda fase fue el jueves 22, con un desayuno en donde se expuso la importancia de la iniciativa y la importancia de lograr un compromiso político para su ejecución, incorporando la perspectiva de género. Intervino la Dra. Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis y la directora de la oficina de la OIT para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana, Carmen Moreno. Para ambas fases de este evento se contó con la conferencista internacional experta en protección y seguridad social, Corina Rodríguez Enriquez.