Representantes de diferentes instancias religiosas dialogaron por primera vez sobre la necesidad de trabajar en conjunto para reducir la discriminación y la violencia hacia el colectivo LGBTI, apoyando y respetando los derechos humanos de estas personas © Carolina Acuña, PNUD República Dominicana.

 

La Embajadora del Reino de los Países Bajos en República DominicanaAnnemieke Verrijp abrió las puertas de su residencia el pasado 12 de abril para crear un espacio de diálogo entre personas de organizaciones del colectivo LGBTI y representantes de diferentes congregaciones religiosas.

Por primera vez, representantes de diferentes instancias religiosas dialogaron sobre la necesidad de trabajar en conjunto para reducir la discriminación y la violencia hacia el colectivo LGBTI, apoyando y respetando los derechos humanos de estas personas.

Esta iniciativa de la Embajada, junto al Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) es una oportunidad histórica, propiciada por la apertura de El Vaticano hacia activistas LGBTI, el pasado 4 de abril.

Queremos que la Residencia del Reino de los Países Bajos sea un lugar abierto y seguro para el dialogo entre grupos diversos que usualmente no se encuentran en un mismo espacio. Creemos en el poder unificador del dialogo, que rompe barreras, construye puentes y transforma sociedades, señaló la Embajadora Annemieke Verrijp.

Durante el encuentro activistas LGBTI valoraron la apertura de las iglesias presentes, como un gesto de reconciliación y un deseo de unir esfuerzos para reducir los prejuicios y promover acciones que eliminen la violencia que existe (en todas sus formas) hacia el colectivo.

Por su parte, representantes de las congregaciones religiosas resaltaron la igualdad de todas las personas ante Dios y las leyes; la necesidad de cambiar paradigmas dentro de las iglesias para que sean inclusivas, respetuosas de la diversidad y trabajen por el bien común de todas las personas.

“Escuchar tantos testimonios de rechazo hacia hermanos y hermanas de la iglesia, me entristece y demuestra que hay todo un trabajo por hacer desde nuestras congregaciones”, señaló uno de los pastores presentes en el encuentro.

Esta actividad marcó el inicio de otros diálogos previstos por la Embajada, COIN y PNUD, para garantizar la construcción de sociedades justas pacíficas e inclusivas, la reducción de las desigualdades y alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en línea con la Agenda 2030.

Artículo original publicado en la Página Web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana.

Fuente:https://medium.com/being-lgbti-in-the-caribbean/primer-encuentro-entre-representantes-de-congregaciones-religiosas-y-colectivo-lgbti-en-la-8c906c87aee6