La Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

 

Se carecía de una palabra para expresar la forma más extrema de violencia contra las mujeres, producto de las relaciones inequitativas entre los géneros, por eso, fue necesario acuñar un nuevo término: Femicidio (o Feminicidio). Concebir de esta forma los asesinatos de mujeres por razones de género permite una comprensión más profunda del fenómeno y sus causas, entre ellas un componente social que pone el eje en el hecho de que todas las expresiones de violencia contra las mujeres están arraigadas en construcciones de poder que ordenan las relaciones sociales entre hombres y mujeres. Esta problemática se trasladó al ámbito normativo buscando especialmente que el sistema penal se apropiara del concepto para que esta clase de muerte de mujeres pudiera ser identificada y dejara de pasar desapercibida

La elaboración del primer registro de Femicidios en Argentina fue encomendada por la vicepresidenta de la Corte Suprema, la Dra. Elena Highton de Nolasco, en su calidad de Ministra a cargo de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, con colaboración de todas las jurisdicciones del país.

El registro comprende todas las causas por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) ocurridos en el año 2014 perpetrados por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio.

A través de esta iniciativa se ha logrado cuantificar la máxima expresión de la violencia contra las mujeres y constituir la línea de base para un registro actualizable y sostenible en el tiempo, que proporcionará datos nacionales sobre femicidio, indispensables para el diseño de políticas públicas que apunten a su efectiva prevención y adecuado tratamiento.

El informe completo «Datos estadísticos del poder judicial sobre femicidios 2014» que da cuenta de este proceso, se encuentra disponible en el sitio web de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El PNUD Argentina ha contribuido en el proceso de desarrollo del primer registro de femicidios mediante su aportación en la transversalización del enfoque de género en el Poder Legislativo y Judicial, atendiendo las prácticas institucionales así como las posibles consecuencias que podrían tener las intervenciones públicas en la vida de hombres y mujeres, si no tienen en cuenta la mirada género sensitiva.

Otras instituciones de Naciones Unidas, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y ONU MUJERES publicaron en 2014 un «Modelo de protocolo latinoamericano de investigación por muertes violentas de mujeres por razones de género» con el objetivo de apoyar a las instituciones que intervienen en estos hechos otorgándoles una herramienta práctica que les permitiera brindar una mejor respuesta en los casos de muertes de mujeres por razones de género.

Más información