Desde el año 2011, el Área de Género del Centro Regional del PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional han creado una alianza con el fin de impulsar una herramienta orientada a dinamizar y acelerar los avances en el acceso y ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria. Conscientes de la necesidad de complejizar la mirada sobre las desigualdades en el ámbito político que generen cambios sostenidos, en el año 2014 IDEA Internacional, el PNUD y ONU Mujeres, han puesto en marcha de manera conjunta, el proyecto “ATENEA- Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres”.

DESCARGAR ~ ATENEA – Indice de Paridad Política en Argentina

El PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional lanzaron ATENEA ~ DESCARGA LA INFORMACIÓNDEL INDICE DE PARIDAD.Ver más

Paridad Política en América Latina, República Dominicana y Haití

En América Latina y el Caribe viene ganando fuerza el debate sobre la paridad política. Con el impulso de los consensos de varias Conferencias Regionales de la Mujer (Quito, 2007, Brasilia, 2010), varios países adoptaron leyes de paridad que buscan garantizar la igualdad real (o sustantiva) en el acceso a los puestos de decisión del Estado.

En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres e IDEA Internacional lanzaron ATENEA, una herramienta que combina el análisis de información, la comunicación y la incidencia para apoyar y promover la democracia paritaria en la región. Esta herramienta incorpora un Índice de Paridad Política que se aplica a nivel nacional y mide el estado del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria, a través de cuarenta indicadores estandarizados a través de ocho ámbitos de análisis.

 

ATENEA, es una herramienta que combina el análisis de información, la comunicación y la incidencia para apoyar y promover la democracia paritaria en la región.

ATENEA- Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres, permitirá a los diecinueve países de América Latina y el Caribe donde se aplique:

• contar con información sistemática, periódica, comparada y con perspectiva de género sobre la presencia de las mujeres en los distintos espacios de participación política;

• realizar un análisis multidimensional sobre el acceso, el ejercicio y la permanencia de las mujeres en diversos espacios de poder político, así como sobre algunas condiciones para su participación;

• generar recomendaciones específicas y estratégicas para avanzar en la igualdad de género y la paridad en el ámbito de los derechos políticos en cada país;

• promover una acción coordinada entre actores nacionales para transformar las estructuras, reglas y procesos que impiden el ejercicio efectivo del derecho a la participación política de las mujeres.

Más información