Al menos una de cada tres mujeres latinoamericanas ha experimentado violencia de pareja íntima (VPI). Establecimos una colaboración con el Banco Interamericano de Desarollo (BID) para identificar las barreras de comportamiento que enfrentan las sobrevivientes de IPV y los prestadores de servicios al abordar este problema en la región.

 

 

This blog post is also available in English.

 

«No sabía que lo que vivía era violencia. Cuando decidió buscar ayuda, no sabía cómo. Cuando supo cómo, tenía miedo de lo que le fueran a preguntar, de qué él se enterara, de lo que iba a pasar con ella el día siguiente, de qué pensaran que fue su culpa. Cuando salió de la relación, tenía miedo de encontrárselo de nuevo, de no tener un ingreso, un techo.”

 

Según estimaciones regionales, el 30% de mujeres latinoamericanas ha experimentado violencia física o sexualmente perpetrada por su pareja, y aproximadamente el 40% han sido abusadas emocionalmente por su pareja.

A pesar de que los gobiernos y proveedores de servicios en la región emprenden una serie de iniciativas para prevenir y responder a la violencia de pareja íntima (VPI), la evidencia sobre qué funciona es escasa.

Aplicando las ciencias del comportamiento a América Latina y el Caribe: nuestro nuevo informe.

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujer, estamos lanzando nuestro nuevo informe, escrito en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El informe busca aprovechar los conocimientos de las ciencias del comportamiento para ampliar las herramientas a disposición de los responsables de la formulación de políticas, mejorar el diseño de los servicios para sobrevivientes y, en última instancia, lograr una mejor calidad de vida para las mujeres. 

Aunque las experiencias de las sobrevivientes de VPI pueden variar considerablemente en la región, nuestro informe se ha estructurado en torno a tres etapas críticas de la interacción entre las sobrevivientes y los prestadores de servicios:

  1. La búsqueda de ayuda: apoyando las sobrevivientes a buscar ayuda;
  2. Respuesta: Mejorando la respuesta de los prestadores de servicios a las sobrevivientes;
  3. Mantenimiento: Manteniendo el compromiso de las sobrevivientes y los prestadores de servicio.

Nuestro objetivo es proporcionar tanto a los responsables de la formulación de políticas como a los prestadores de servicios: 

  1. Un diagnóstico, basado en investigación cualitativa, de las posibles barreras de comportamiento que enfrentan los prestadores de servicios y las sobrevivientes durante el proceso de proveer y acceder a los servicios, respectivamente;
  2. Propuestas de ideas de intervención, basadas en una revisión de la literatura de las ciencias del comportamiento, las cuales se pueden adaptar a los servicios existentes y evaluar para determinar su impacto.

undp images iconos 1

 

Barreras de comportamiento

 

parrafo pnud 27 2

 

  Recomendaciones

 

undp parrafo 2

 

Poniendo en práctica las recomendaciones del informe 

 

Esperamos que este informe aliente a los responsables de la formulación de políticas, a probar enfoques innovadores basados ​​en la teoría para responder a esta pandemia global. Ya estamos poniendo en práctica algunas de las ideas del informe. Actualmente, estamos trabajando con el BID en El Salvador para evaluar una intervención que busca fomentar la búsqueda temprana de ayuda por parte de las sobrevivientes y mejorar la detección de VPI por parte de los prestadores de servicios. En Chile, estamos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fiscalía Regional Centro Norte de Santiago para apoyar mejor a las sobrevivientes a lo largo del sistema de justicia penal. 

Hemos diseñado conjuntamente un sistema de acompañamiento para entregar mejor información y apoyo empático a las sobrevivientes desde la denuncia hasta la finalización del juicio. 

Aunque el enfoque del informe es América Latina y el Caribe, muchas de las barreras que exploramos afectan a las sobrevivientes y a los prestadores de servicio en todo el mundo y las recomendaciones que proponemos podrían adaptarse a una amplia gama de contextos. Hemos aplicado las ciencias del comportamiento a VPI con fuerzas policiales en el Reino Unido y los Estados Unidos, para apoyar a las adolescentes en Sudáfrica a navegar y evitar relaciones abusivas y para fomentar que terceros intervengan en apoyo de las sobrevivientes en Georgia Australia. Si le interesa trabajar con nosotros en proyectos similares o desea obtener más información sobre nuestro trabajo en VPI, comuníquese con [email protected].

 

Fuente: https://www.bi.team/blogs/que-mas-podemos-hacer-para-combatir-la-violencia-contra-las-mujeres/