El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto Ser LGBTI en El Caribe, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en la República Dominicana, realizará de forma gratuita el curso de Formación en Género, Derechos y Terapia Afirmativa LGBTQ+ los días 25 de febrero y 4, 11 y 18 de marzo de 2022.

La capacitación se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la organización Amigos Siempre Amigos (ASA).

Este curso tiene como objetivo promover las competencias necesarias para que las personas profesionales en psicología clínica puedan manejar de manera afirmativa a las personas LGBTQ+, desde una perspectiva de género, respetando sus derechos humanos y promoviendo su bienestar y salud.

En la República Dominicana la discriminación y violencia que experimentan las personas LGBTI afecta gravemente su salud mental, ya que según los resultados de la Encuesta Nacional LGBTI 2020, el 57% dijo haberse deprimido, mientras otro 32% consideró quitarse la vida y 17% de hecho trató de quitarse la vida.

El curso será realizado en modalidad presencial, cumpliendo el protocolo de prevención de la COVID-19. Las clases serán brindadas los viernes en horario de 8 AM a 1 PM en las instalaciones del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, ubicado en la calle arzobispo nouel #210, ciudad colonial, Santo Domingo. Serán sesiones de 4 horas para un total de 16 horas.

Cupo limitado:  40 profesionales de la psicología clínica.

Criterios de selección:

  • Personas graduadas en psicología Clínica.
  • Labora actualmente en atención de salud mental de manera independiente, en organizaciones no gubernamentales, sector público y sector privado.
  • Compromiso de asistencia a todas las sesiones.
  • Tarjeta de vacunación de tres dosis.

Certificación: Las personas que asistan al 100% de las clases del curso y aprueben las evaluaciones correspondientes recibirán un certificado de participación del curso.

¿Qué es la terapia afirmativa LGBTQ+?

La terapia afirmativa para personas LGBTQ+ se define como la integración del conocimiento y la conciencia por parte del terapeuta del desarrollo único y el aspecto cultural de las personas LGBTQ+, el autoconocimiento del terapeuta y la traducción de este conocimiento y conciencia en una terapia eficaz y habilidades útiles en todas las etapas del proceso terapéutico (Bieschke, 2007).

En la terapia afirmativa LGBTQ+, se anima a profesionales de la salud mental a combatir las normas heterosexistas, reconocer la homofobia interiorizada en sus clientes y comprender el privilegio heterosexual y sus efectos en la vida de sus clientes (Kort, 2008).

Regístrese en el siguiente enlace: https://forms.gle/3tGxX3fqjeY4eaULA

Si requiere de mayor información sobre la actividad, no dude en contactar a Cristhian Manuel Jiménez, Asistente Técnico del Proyecto Ser LGBTI en el Caribe del PNUD al correo electrónico: [email protected].