La Embajada de Francia en Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, en particular las Áreas de Género y el Área de Crecimiento Inclusivo e Integración de ODS, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá auspiciará la «Reunión de Especialistas: Índice de Pobreza Multidimensional e Igualdad de Género» este 1-2 de agosto en la Ciudad de Panamá, Panamá. Este evento se conceptualizó teniendo en mente la necesidad de la creación de un índice de pobreza multidimensional que incorpore dimensiones e indicadores de género.

 

 

La Embajada de Francia en Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, en particular el Áreas de Género y el Área de Crecimiento Inclusivo e Integración de ODS, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá auspiciará la «Reunión de Especialistas: Índice de Pobreza Multidimensional e Igualdad de Género» este 1-2 de agosto en la Ciudad de Panamá, Panamá. Este evento se conceptualizó teniendo en mente la necesidad de la creación de un índice de pobreza multidimensional que incorpore dimensiones e indicadores de género.

 

El objetivo de esta medición especifica es poder analizar y medir la pobreza multidimensional de las mujeres, con el fin de determinar los factores con mayor impacto en la pobreza de las mujeres y para los gobiernos establecer políticas públicas centrándose en aquellas variables y barreras identificadas. La propuesta del IPM se desarrolla en un documento borrador y se compone de 7 dimensiones y 37 indicadores. Es la primera vez, a nivel global, que se desarrolla una iniciativa de estas características.

31 foto1

Foto: PNUD México

La Agenda 2030, desde su adopción en 2015, constituye el mapa de ruta para los 193 Estados miembros de la ONU a la hora de establecer sus prioridades de política en materia económica, social y ambiental. Sus 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado se forjan sobre los principios de “universalidad, integración y no dejar a nadie atrás”, con miras a lograr un desarrollo sostenible que supere los mecanismos de pobreza, exclusión y desigualdad. En este contexto, la igualdad de género no sólo es concebida en los ODS como un objetivo en sí mismo (ODS 5), sino como un elemento transversal para toda la Agenda 2030.

 

Para que la agenda de desarrollo se manifieste en plenitud es necesario promover el incremento en el número de mujeres con ingresos propios e implementar acciones que permitan un balance adecuado de la vida laboral, familiar y personal y que promuevan unas responsabilidades de cuidado equitativas entre mujeres y hombres, erradicando la pobreza en sus múltiples formas y favoreciendo la igualdad real para todas las personas. En la medida en que son las mujeres y las niñas quienes cuentan con mayores tasas de pobreza, mayores vulnerabilidades económicas y mayores cargas de trabajo no remunerado, el principio rector de “no dejar a nadie atrás” apunta inevitablemente a la necesidad de abordar las desigualdades de género y empoderar a las mujeres y niñas como elementos centrales en la estrategia para lograr el desarrollo sostenible.

30 img 2

Foto: PNUD Haiti

 

PROPUESTA DE UN ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL CON DIMENSIONES E INDICADORES DE GÉNERO 

 

El propósito del taller es generar un intercambio con las personas tomadoras de decisión y especialistas de pobreza y de genero para validar y finalizar una propuesta de índice de pobreza multidimensional con enfoque de género con el fin de desarrollar la medida en países de la región.

 

Durante el taller se espera:

  • Presentar una propuesta de dimensiones e indicadores de género que se pueden incorporar a la medida de la pobreza multidimensional.
  • Compartir las experiencias de la región en términos de la medición de un índice de pobreza multidimensional nacional.
  • Presentar y validar una versión borrador de un Índice de Pobreza Multidimensional con perspectiva de Género.
  • Establecer los pasos a seguir para la implementación de un Índice de Pobreza Multidimensional con enfoque de género.

 

Ver la agenda del evento aquí. (próximamente)