En el día internacional de las mujeres, la localidad de Suba (noroccidente de Bogotá) lanzó la Red de Mujeres “Suba por el Cuidado de las Mujeres Cuidadoras”, y la “Red-Mujeres Tejiendo Futuro sin Violencias”, las cuales son producto de las iniciativas de  del programa Presupuestos Participativos, que lidera la Alcaldía Local de Suba con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD en Colombia.

Estas redes son un espacio de participación liderado por las mujeres de la localidad, quienes invitan a más interesadas a unirse a este proceso e inscribirse a las distintas actividades (hasta el 11 de marzo de 2022) que se llevarán a cabo en la localidad. Más de 80 mujeres se encargarán de fortalecer las redes y sus actividades que, entre otros propósitos, tienen la intención de hacer frente a la alta tasa de violencias contra las mujeres que se presenta en la localidad 11 de Bogotá.

Posterior a la activación de las redes, en el Parque Fundacional de Suba las mujeres bailaron por sus derechos al ritmo de cumbias. En pleno centro de la localidad marcharon y danzaron reivindicando sus derechos, su empoderamiento, la fortaleza con la que se reconstruyen, y la sororidad que las moviliza.

Las protagonistas de estas iniciativas plasmaron en un telar, rodeando la Alcaldía local de Suba, las frases y expresiones con las que hacen memoria en rechazo a cualquier acto de violencia contra las mujeres, y visibilizando los esfuerzos y luchas por la igualdad plena de todas.

Este proceso y puesta en marcha ha tenido como apuesta ser abierto, participativo e incluyente. De allí que la definición de los logos y nombre de las redes resultó de una convocatoria pública en la que se invitaba a las comunidades de la localidad a sugerir la identidad visual que las representará. Al finaliza el concurso, la Red de Estrategias de Cuidado fue bautizada con el logo planteado por la Corporación DAR, y la Red de Construcción de Ciudadanía y Prevención del Feminicidio estará identificada por la marca propuesta por Paola Rivera Chacón.

Los presupuestos participativos son una herramienta de participación ciudadana que le permite a las comunidades elegir en qué proyectos y acciones se invierte el dinero de sus impuestos. Además, les hace protagonistas en dicha implementación, porque son las organizaciones ciudadanas las que realizarán esas apuestas de mejora por su territorio

En la localidad de Suba, y con el apoyo del PNUD, se implementan propuestas ciudadanas en agenda de género y mujer; atención a población víctima; seguridad y acceso a la justicia. En cada apuesta hay un acompañamiento a las organizaciones para fortalecer el alcance de sus proyectos, y evaluar sus contribuciones no sólo al cumplimiento del plan de desarrollo de la localidad sino también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.