Durante los días 8 y 9 de noviembre de 2010 se reunieron en Buenos Aires responsables políticas y técnicas de los mecanismos de la Mujer de 9 países de la región para reflexionar conjuntamente sobre los desafíos que se enfrentan para la implementación de la transversalidad de género en políticas públicas y compartir estrategias y experiencias nacionales de interés para la región. Si quieres acceder a la memoria, la agenda, el listado de participantes, las presentaciones y otros recursos de interés. 

 

 

  • Analizar los diversos abordajes teóricos en los que se basan las estrategias de transversalidad de género aplicadas en nuestra región.
  • Reflexionar conjuntamente sobre los desafíos que se enfrentan en la región para la implementación de la transversalidad de género en políticas públicas.
  • Compartir experiencias nacionales de interés para la región y analizar conjuntamente los aprendizajes y estrategias aplicadas por algunas de esas experiencias.
  • Identificar personas con conocimiento en la temática que puedan constituir la base de una Comunidad de Práctica sobre transversalidad de género en América Latina y el Caribe.
  • Definir estrategias y acciones orientadas a avanzar en la transversalidad de género en las políticas públicas. 

Durante la reunión, las Ministras y Vice-Ministras presentes compartieron reflexiones en torno a la voluntad y el liderazgo político como un componente fundamental para la aplicación de la transversalidad de género. También se expusieron algunas iniciativas exitosas implementadas en la región, que compartieron los aprendizajes y las recomendaciones de cara al futuro, en cuanto a líneas de acción, herramientas y condicionantes políticos, técnicos y culturales para la transversalización. Posteriormente se profundizó en los componentes claves de la transversalidad (en los ámbitos político, técnico y cultural) y las contradicciones entre el discurso y la práctica que afloraron en la discusión del día anterior haciendo especial énfasis en el entramado institucional que sustenta los procesos de transversalidad, .

Este espacio de intercambio se realizó en el marco de una nueva iniciativa regional denominada “Superando Obstáculos para la transversalidad de género en América Latina y el Caribe” impulsada por el Área Práctica de Género del Centro Regional del PNUD con apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, para promover un proceso de construcción colectiva, que permita innovar tanto en los marcos conceptuales y las propuestas metodológicas para la transversalidad de género.