En marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, rememorado los días 25 de noviembre de cada año, el Fondo de Población de las

Naciones Unidas (UNFPA), llevó a cabo un taller dirigido a los funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, sobre la Perspectiva de género en la teoría del Desarrollo Humano.

La sesión estuvo a cargo de Gioconda Mota Gutiérrez, especialista en temas de Salud Sexual y Reproductiva y de Violencia basada en Género, quien hizo un repaso por los estereotipos sociales vinculados al hombre y a la mujer, y sobre el panorama que enfrentan las mujeres y niñas actualmente en cuanto a los desequilibrios de poder.

Esta actividad permitió actualizar información e intercambiar experiencias sobre los indicadores de género que deben ser tomados en cuenta dentro de la elaboración de los proyectos de desarrollo, tanto para su alcance como para la medición de su impacto.

La Representante Adjunta del PNUD, Rosicler Gómez, destacó que la temática de género es un eje transversal en las políticas de desarrollo, y que el PNUD cuenta actualmente con un conjunto de indicadores que garanticen en los documentos de proyectos un enfoque inclusivo y equitativo. De igual forma, destacó la importancia de estar atentos a la incorporación de la visión y perspectiva de género más allá de los estándares formales, a fin de apuntar a todos aquellos factores sociales que inciden directamente en que los patrones de desequilibrio se perpetúen.

La actividad busca formar parte de una serie de talleres y conversatorios que fomenten el intercambio de conocimientos de carácter conjunto entre ambas organizaciones, así como sumar a expertos de las distintas agencias que forman parte del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela para escalar la transferencia de conocimiento en esta materia.

 

Fuente: https://www.ar.undp.org/content/argentina/es/home/presscenter/articles/2019/DOVIC.html