Webconferencia sobre gestión por competencias para la igualdad de género, organizada por el área de género del centro regional del PNUD como la segunda actividad de intercambio de la Red de Mainstreaming de Género de América Latina y el Caribe.

 

La Red de Mainstreaming ha definido que una de las temáticas de mayor interés tiene que ver con la capacitación y formación en género, como medios principales de transversalización en las instituciones. En esta línea, durante el pasado mes de septiembre la Red de Mainstreaming organizó un Foro virtual sobre capacitación en género. Con la idea de continuar profundizando en la temática se organizó el 30 de noviembre de 2011 esta webconferencia sobre competencias e igualdad de género como una estrategia clave para, tanto para mejorar la capacitación y especialización en género, como para la institucionalización de la perspectiva de género en diferentes tipos de organización, sean del sector público o del privado.

En la actividad participaron aproximadamente 20 personas de 9 países, entre las que contamos personal que se desempeña en las instituciones del poder ejecutivo, personal de las oficinas de PNUD en la región, consultoras internacionales, personal docente de centros de estudio y universidades de varios países de la región, representantes del movimiento feminista y de mujeres, así como de las agrupaciones sindicales.

Nina Billorou y Silvia Sarazola de OIT/Cintefor, en la exposición sobre Desarrollo y certificación de competencias en Género dieron un marco general sobre lo que se entiende por gestión por competencias y explicaron como vincular este enfoque con el enfoque de género. Por su parte, Yamileth Ugalde de Inmujeres México, en la exposición Gestión por competencias para la Igualdad de Género explicó los principales logros, aprendizajes y desafíos de la experiencia de la estrategia de certificación de competencias implementada por la institución. Posteriormente, las participantes realizaron diversos comentarios y preguntas que enriquecieron la discusión.

Si quiere saber más, puede descargar la síntesis completa de la webconferencia que incluye las presentaciones de las ponentes y el debate posterior.